documento

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Emergencia

Es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.
La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede seratendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad." ejemplo las lluvias fuertes o precipitaciones que para las personas que habitan en lugares bajos o cerca de una cañada como es el caso de algunos barrios que al presentarse esta situación el agua entra a sus viviendas produciendo daños materiales

Se definen tres posibles estadosde conducción que se producen en la fase de emergencia: prealerta, alerta y alama.

Prealerta: Es el estado que se establece en los organismos de respuesta ante la información sobre la posible ocurrencia de una calamidad.
Alerta: Ocurrencia de un desastre declarado con el fin de tomar precauciones generales, para evitar la existencia de posibles desgracias.
Alarma: Es una señal por medio delcual se informa a la comunidad para que sigan instrucciones específicas de emergencia debido a la presencia real o inminente de una amenaza.







ESTADO DE ALARMA: Artículo 338

CONSTITUCIÓN DE LA REÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente enpeligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más.
Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazoigual.
Podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones. Se prolongará hasta por noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más.
La aprobación de la prórroga de los estados de excepción corresponde a la AsambleaNacional. Una ley orgánica regulará los estados de excepción y determinará las medidas que pueden adoptarse con base en los mismos.









Desastre

Es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o industria desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Los desastres ponen demanifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar Ejemplo: ¨Los precios

Diferencias entre emergencia y desastre
Desastre: es todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasan la capacidad de respuesta de losorganismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.
Emergencia: es cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad pudiendo ocasionar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que pueden ser atendidos eficazmente con los recursos propios de los organismos de atenciónprimaria o de emergencia de la localidad. Ejemplo de emergencia: un ejemplo de emergencia sería el caso de un carro que le fallan los frenos en plena autopista esto puede generar pérdidas humanas y materiales que pueden ser atendidos por organismos primarios y un ejemplo desastre sería un tornado ya que su devastador poder destructivo arrasa con las viviendas, árboles, animales, seres humanos etc. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS