documento

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
En este trabajo también se tratará las diferentes tutelas, es decir, que va a depender de la manera de designarse el tutor, por lo tanto, podemos encontrar:

1. Tutela Testamentaria: Llamada así por cuanto el tutor era designado mediante testamento. Es la principal y más importante, y aún sigue siendo reconocida en el derecho moderno. (Artículo 307 del código civil venezolano).

2. TutelaLegitima: Otorgada por las autoridades a falta de un testamento, habiendo consumado la muerte del padre de familia no se podía dejar a todo su grupo familiar desamparado, por tal motivo la ley designaba un tutor que era asignado más próximo del menor impúber y a la falta de este, se requería por parentesco a los gentiles.

3. Tutela Dativa: En caso de la inexistencia de un testamento quedesigne un tutor, y la inadecuación de la ley para hacerlo se recurrirá a las autoridades competentes para que desarrollaran esta tarea. (Los magistrados). Los magistrados facultados para nombrar tutores variaron en las diferentes etapas históricas: en el periodo justinianeo fueron: el prefecto en la ciudad de Roma, los magistrados municipales y los obispos en las provincias. Nuestra ley reconoceigualmente la tutela legitima y dativa (artículos 308 y 309 del C.C).























TUTELA: La Tutela es una potestad sobre una persona libre conferida por el Derecho Civil, para proteger al que en razón de su edad no puede defenderse por sí mismo.
A esta definición de Servio Suplicio, anotada por Justiniano, deberíamos agregar además a la mujer púber sometida aTutela perpetua. Las personas sometidas a Tutela deben ser "Sui iuris" aquí radica la diferencia principal con la patria potestad, además no tiene derecho de corrección ni autoridad sobre la persona física del pupilo.
Según la legislación de cada país, la tutela puede ir o no acompañada de las siguientes figuras:
4. Consejo de Familia, integrado por ascendientes directos del menor que ejercen lasfunciones de tutelaje o de defensores del menor. En otros países estas funciones las realiza el defensor judicial o el juez.
5. El defensor judicial que, con independencia de a quién se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutor en beneficio del tutelado.
6. Tutela compartida por dos o más tutores. Ésta se permite en algunas legislaciones y se aconseja que uno deellos gestione la tutoría de la persona y otro la del patrimonio.

CLASES:

El tipo de tutela va a depender de la manera de designarse el tutor, así pues encontramos:
1. Tutela Testamentaria: Llamada así por cuanto el tutor era designado mediante testamento. Es la principal y más importante, y aún sigue siendo reconocida en el derecho moderno. (Artículo 307 del código civil venezolano).
Elpadre, la madre, los parientes próximos e inclusive, los extraños (si el pupilo estaba incluido como heredero) podían nombrar un tutor a través de la vía testamentaria. Si se nombrara tutor testamentario a un esclavo, este suponía de formar automática la manumisión.
2. Tutela Legitima: Otorgada por las autoridades a falta de un testamento, habiendo consumado la muerte del padre familia no sepodía dejar a todo su grupo familiar desamparado, por tal motivo la ley designaba un tutor que era asignado más próximo del menor impúber y a la falta de este, se requería por parentesco a los gentiles.
También tuvieron carácter de tutela legítima, así llamada por emanar de la ley, la tutela del patrono y sus hijos, la del ascendiente emancipador y la denominada tutela fiduciaria.
3. TutelaDativa: En caso de la inexistencia de un testamento que designe un tutor, y la inadecuación de la ley para hacerlo se recurrirá a las autoridades competentes para que desarrollaran esta tarea. (Los magistrados). Los magistrados facultados para nombrar tutores variaron en las diferentes etapas históricas: en el periodo justinianeo fueron: el prefecto en la ciudad de Roma, los magistrados municipales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS