DOCUMENTO

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA
PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES

Prevención de riesgos: Conjunto de actividades destinadas a evitar la ocurrencia de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales, técnica que permite el reconocimiento - evaluación y control de riesgos que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales
Salud: Estado de completo bienestar físico, mental y social, yno solamente la ausencia de enfermedades.
Seguridad industrial: Ciencia que sé que encarga de identificar, evaluar y controlar los riesgos de accidentes del trabajo a través de técnicas y procedimientos que tienen por objeto la supresión de peligros y minimización de riesgos.
Seguridad: Condición de ausencia de riesgo(s) inaceptable(s).
Higiene industrial: Ciencia que se encarga delreconocimiento, evaluación y control de aquellos agentes ambientales que puede ocasionar enfermedades profesionales, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores.
Salud ocupacional: Actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta busca controlar los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales mediante la reducción de las condiciones de riesgo.Ergonomía: Ciencia que busca lograr una mejor adaptación del trabajo y sus medios al hombre con el fin de optimizar su eficacia, seguridad y confort.
Psicosociología: Ciencia que se ocupa de aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud del trabajador, como al desarrollo mismo de las tareas.
Sistema: Conjunto de partes o elementos organizadas yrelacionadas que interactúan entre sí para lograr objetivos y/o metas.
GEMA: Gente, equipos, materiales y ambiente. Unidad socioeconómica conformada por 4 subsistemas que mediante su interacción adecuada pueden cumplir sus propósitos, además es una Metodología que permite identificar factores claves intervinientes de una tarea, en los accidentes del trabajo e identificar peligros, etc.
Proceso:Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entradas en salidas.
Costos Directos: Son costos asegurados y que son fácilmente medibles en dinero, estos principalmente se los llevan las compañías aseguradoras.
Costos indirectos: Son costos no asegurados y que son difícilmente de medir en dinero, (que no absorbe la institución aseguradora,sino la empresa).
Incidente: Evento(s) no deseados relacionados con el trabajo que dan lugar o tienen el potencial de conducir a una Lesión, Enfermedad, Fatalidad o daños a la propiedad, el cual se puede materializar en 3 formas: accidente, cuasi-accidente o falla operacional.
Accidente: Es un acontecimiento no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo y que significa daño a las personasy/o pérdidas a la propiedad.
Cuasi-accidente: Un incidente donde no existe lesión, enfermedad o fatalidad, evento peligroso, si se repite bajo circunstancias un poco diferentes, puede terminar en accidente o en falla operacional.
Falla operacional: Acontecimiento que sin haber causado daño físico a personas o a la propiedad, deteriora los resultados operacionales al afectar la cantidad, lacalidad o los costos de producción.
Accidente del trabajo: Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
Enfermedad profesional: Enfermedad causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
Lesión: Daño o Perjuicio a la Salud o Integridad de lapersona, al punto que produce incapacidad o muerte y que se encuentre en relación causal con el trabajo.
Accidente de trayecto: Los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y entre dos lugares de trabajo.
Fuente del accidente: Corresponde a la actividad que desempeñaba el trabajador en el momento de accidentarse.
Agente del accidente: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS