Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETZY MARIE LOPEZ VIERA mana230 14 de Noviembre de 2004.
Programa Ahora
EMPOWERMENT.

Casi desde el principio de las organizaciones la tendencia ha sido empresa verticales, con una jerarquía centralizada y un tramo de control marcado. Cuando una empresa aplica una administración tradicional,decide facultar a sus empleados, a fin de crear un ambiente de trabajo en donde los empleados den lo mejor de si y participen en el proceso de toma de decisiones, se ve en la necesidad de enfrentar un reto de cambiar todo un sistema, que comienza con el reconocimiento por parte de los gerentes de que generalmente, la causa de los problemas que derivan de esta situación está en la cima.
Lacreciente competencia, en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a
calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución, no sólo a las organizaciones, sino también a las personas implicadas en aquellas.
Comenzaré por dar algunas definiciones de éste termino.
¿Qué es empowerment?
Para Marco Tulio Cisneros, el empowerment esconvertir una manada de búfalos en una cultura de gansos. El nos dice que en una manada de búfalos la característica es seguir al líder en todo momento, incluso si éste se tira al precipicio. Con el empowerment se fomenta el trabajo en equipo, los gansos, en cambio, graznan apoyándose los unos a los otros.

Daft nos da una definición que se refiere a la libertad que los trabajadores sienten cuandose les otorga poder y facultades. El empowerment es la participación en el poder; es decir, la delegación de poder o autoridad a los subordinados.
Según Koontz y Weichrich empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas deresponsabilidad. Así, tanto los empleados y administrativos como los equipos de trabajo obtienen poder real en sus ámbitos, lo que conlleva a tener la responsabilidad de los mismos. Para éstos autores poder es igual a responsabilidad.

Ken Blanchard nos da un punto de vista distinto al decirnos que Empowerment consiste en liberar los
conocimientos, la experiencia y la motivación que ellos ya poseen... paraél, a diferencia tanto de Daft como de Koontz y Weichrich, no se trata de darle poder a los empleados de una empresa, en otras palabras es facultar a los empleados para que ellos puedan tomar decisiones sin necesidad de un visto bueno por parte de la gerencia.

Así, con los diversos puntos de vista :
Trabajo en equipo
Participación del poder por parte de los subordinados
Influencia real de lostrabajadores en las decisiones dentro de su área de responsabilidad
Poder = Responsabilidad
Liberar los conocimientos y experiencia de los trabajadores.
Con todo esto puedo concluir que es lógico que las decisiones en cierta actividad o tarea sean tomadas por la persona o grupo de personas más cercanas a ella. En tiempos modernos de mundo globalizado, entornos en continuo cambio y tecnologíascada vez más innovadoras y veloces fomentamos la velocidad y capacidad de la decisión al saltarnos tardados en el canal de comunicación en donde el ejecutivo debe obtener la información de los trabajadores, revisarla, tomar la decisión y posteriormente mandarla para que los trabajadores actúen.
Sin embargo, el modelo de empowerment manifiesta un cambio radical en las organizaciones, cambio al cuallos ejecutivos pueden negarse por miedo a sus consecuencias.

¿Por qué aplicarlo?
En esta sección del ensayo se expondrán las razones de los autores por las cuales tantas empresas están dando poder a sus empleados así como las ventajas que brindan.

Como primer punto, el empowerment significa una motivación enorme para los
trabajadores. De esta forma pasan de ser simples duplicadores de...
tracking img