Documento

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
BREVE RESEÑA HISTORICA
Las primeras épocas de su origen se remontan a cuando los aguerridos Chancas, perseguidos por los Incas, llegan hasta esta región y se instalan en un hábitat totalmente desconocido. Sus hombres se dedicaban a la caza y a la pesca.
Al llegar los conquistadores al imperio del Tahuantinsuyo, un grupo de se dirigió hacia estas tierras, fundando la primera ciudad de la selva.Se trataba de Moyobamba y corría el año 1541. Desde aquí se impulsó la conquista, partiendo misioneros, soldados, comerciantes y otras personas, dispuestos a fundar nuevas ciudades, estableciendo autoridades y construyendo edificios a la usanza europea. Moyobamba fue la primera ciudad del oriente en la que se estableció un Cabildo o Ayuntamiento, se designó al primer gobernador y se construyó laprimera municipalidad.
En 1782, el Obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez, funda Tarapoto, nombre tomado del nombre de una palmera local.
Durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla se instituye la primera prefectura y la primera Corte Superior de Justicia.
El departamento de San Martín fue creado el 14 de setiembre de 1906, mediante ley N° 201.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITALCataratas del Gera, en el distrito de Jepelacio, a 21 kilómetros de Moyobamba. Uno de los recursos naturales más hermosos del país.
Baños termales de San Mateo y Baños Sulfurosos, a 5 y 6 kilómetros del centro de la ciudad respectivamente.
Morro de Calzada, considerado como el guardián de la ciudad.
Viveros de orquídeas, ubicadas en diferentes lugares y donde se puede encontrar hasta 2 milvariedades.
Las Puntas. Explanadas o miradores naturales desde donde se aprecia toda la belleza de la ciudad.
Río Mayo. Se puede pasear por sus aguas en canoa o bote a motor.
Bajada de Shango. Bella campiña natural en las afueras de la capital.
OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO
Tarapoto, "La Ciudad de las Palmeras". Se levanta sobre una altitud de 33o metros s.n.m., con un clima cálido yagradable. Entre sus principales atractivos figuran las Cataratas del Ahuashiyacu, Huacamaillo y Tununtununba, las cuales tienen impresionantes caídas de idea y paradisiacos paisajes naturales., "La Ciudad de las Palmeras". Se levanta sobre una altitud de 33o metros s.n.m., con un clima cálido y agradable. Entre sus principales atractivos figuran las Cataratas del Ahuashiyacu, Huacamaillo yTununtununba, las cuales tienen impresionantes caídas de idea y paradisiacos paisajes naturales.
Laguna Venecia. Ubicada también en Tarapoto, con aguas muy tranquilas y donde se puede pasear en bote, nadar o pescar.
Lago de Sauce o Lago Azul, a 52 kilómetros de Tarapoto. Se practica la pesca deportiva, natación, ski acuático, lightnings y otros deportes acuáticos.
Petroglifos de Polish. Cerca a Tarapoto.Representan la escritura mágico-religiosa de los primeros pobladores de la región.
Lamas, capital folklórica del departamento, con atractivos como el Barrio nativo de Huayco, La Cumbre de Ancobayo, Museo Etnico y Fundo Don Cesar.
Rioja, llamada "la ciudad de los sombreros". Puede visitarse la Cueva de los Huacharos, los Túneles de aguas claras, La Cueva de las Velas, la Laguna de San Francisco,Mashuyacu y el Balneario San Juan Urificio
Balneario Cumbaza, bañado por el río del mismo nombre.
Juanjui. Capital de la provincia de Mariscal Cáceres. Aquí se encuentran los restos arqueológicos del Gran Pajaten. En una extensión de 40 hectáreas se levantan construcciones de forma circular y laja pizarrosa, decoradas con cabezas clavas y figuras de cóndores en actitud de duelo.-------------------------------------------------
Línea del tiempo
* 25 de julio de 1540, se funda la ciudad de Moyobamba con el nombre de "Santiago de los Ocho Valles”.
* 1637, se lleva a cabo una revuelta de los indígenas de las zonas de Lamas y Tabalosos, que termina en una matanza generalizada por parte de las tropas españolas que se prolonga por casi todo el año, dejando casi despoblada la zona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS