Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de análisis de puesto
El análisis de puesto es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas
Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre unpuesto de trabajo determinado”
ESTRUCTURAS
Principales actividades gerenciales vinculadas directamente con la información sobre análisis de puestos.
1. Compensar en forma equitativa y justa a los empleados.
2. Ubicar a los empleados en los puestos adecuados.
3. Determinar niveles realistas de desempeño.
4. Crear planes para capacitación y desarrollo.
5. Identificar candidatosadecuados a los vacantes.
6. Planear las necesidades de capacitación de recursos humanos.
7. Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral.
8. Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados.
9. Eliminar requisitos y demandas no indispensables.
10. Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa.
Es destacable que esta funcióntenga como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.
La información obtenida sobre cada puesto tiene importancia esencial para los departamentos de personal y la empresa en general. Si carecen de un sistema adecuado de información, los responsables de la toma de decisiones no podrán, por ejemplo, encontrar candidatos que reúnan las característicasnecesarias para su puesto, ni proceder a señalar niveles salariales de acuerdo con el mercado.
Las necesidades básicas de recursos humanos para la organización sea en cantidad o en calidad se establecen mediante un esquema de descripción y especificación de puestos, debido ala división del trabajo y ala consiguiente especialización de funciones. La descripción del cargo se refiere a las tareas, losdeberes y las responsabilidades del puesto, en tanto que el análisis del puesto se ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir. Por tanto, los puestos o cargos como también suele llamárseles, se proveen de acuerdo con estas descripciones y análisis. El ocupante del cargo debe tener características compatibles con las especificaciones del cargo y del papel que deberá desempeñar es elcontenido del cargo registrado en la descripción. En general, la descripción del cargo presenta el contenido de este de manera impersonal, y las especificaciones suministran la percepción que tiene la organización respecto de las características humanas que se requieren para ejecutar el trabajo, expresadas en términos de educación, experiencia, iniciativa, etc. Puesto que en la mayor parte de lasorganización, los cargos se proyectos y se diseñan sin contar con la dependencia de ARH, falta saber como los proyectan y los diseñas las otras dependencias. En otras palabras, es necesario que se analicen y se describan los cargos, para conocer su contenido y sus especificaciones, con el fin de poder administrar los recursos humanos empleados en ellos.
Terminología utilizada en el análisis depuestos
El concepto de cargo se basa en algunas nociones fundamentales:
Tarea: es el conjunto actividades individuales que ejecuta el ocupante del puesto, en general hace referencia a cargos simples y rutinarios, como los que ejercen los que trabajan por horas o los obreros.
Atribución: es el conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona que ocupa el cargo. Se refiere a los cargosque incluyen actividades más diferenciadas, como las que desempeñan los que trabajan por meses o los funcionarios.
Función: es el conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos pos meses) que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que, sin ocupar un cargo, desempeñan actividades de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de...
tracking img