Documento

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Higiene
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.
Sus objetivos es conservar la salud, mejorarla y prevenir enfermedades. Se extiende como higiene los siguientespuntos:
* Limpieza, aseo de lugares o personas.
* Hábitos que favorecen la salud.
* Parte de la medicina orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades contagiosas.
* Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos debienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
* La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir
* Limpieza, aseo de lugares o personas.
* Hábitos que favorecen la salud.
* Parte de la medicina orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades contagiosas.
* Reconocimiento,evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
* La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir

Existen diversos tipos de higiene
Higiene personalLa higiene individual protege e incrementa la salud del individuo.
Higiene de la piel y del cabello
La piel es la barrera que impide el paso de los gérmenes a nuestro organismo, y a la vez contribuye a la regulación de la temperatura corporal mediante la producción de sudor por las glándulas sudoríparas. Otras glándulas, las sebáceas, producen una materia grasa que impermeabiliza y lubrifica lapiel.
Estos productos de secreción, en unión a los restos de descamación de la piel y del polvo y suciedad exterior, llegan a pudrirse, produciendo un olor muy desagradable y, además, son un campo favorable para el desarrollo de gérmenes y aparición de enfermedades.
La ducha diaria con agua y jabón, especialmente en tiempo caluroso, o después de efectuar trabajos duros o en ambientes sucios,elimina todas estas secreciones.
Debe prestarse atención especial a axilas, ingles, alrededor del ano y zona genital, pies y manos.
El cabello debe lavarse con jabón o shampoo frecuentemente. Los peines, siempre de uso personal, se mantendrán limpios mediante el uso de soluciones detergentes. Si se han detectado parásitos (piojos) será necesario el uso de lociones y champús específico.
Otroscuidados de la piel.
* debe protegerse de una excesiva exposición al sol, utilizando ropa adecuada al clima y tipo de trabajo.
* evitarse la humedad, ya que se macera y pierde su capacidad de barrera frente a las infecciones. Se secará cuidadosamente y se cambiará la ropa con frecuencia, especialmente la interior, a fin de mantenerla siempre limpia y seca.
Higiene de manos
Las manos sonnuestro principal instrumento de trabajo y se mancharán con muy diversas sustancias, a la vez que son fuente de contaminación de todo lo que toquemos, pues en ellas, sobre todo alrededor de las uñas, se acumulan múltiples gérmenes. Por ello es necesario que las lavemos frecuentemente con agua y jabón, utilizando el cepillo para la limpieza de las uñas, y siempre antes de comer y después de ir albaño.
Las uñas deben recortarse regularmente para evitar el acumuló de suciedad, de forma curva las de las manos y recta las de los pies. Los manipuladores de alimentos cuidarán especialmente estas medidas de higiene corporal, pues si no pueden transmitir diversas enfermedades.
Higiene de pies
Los pies deben lavarse diariamente, pues en ellos abundan las glándulas del sudor y el acúmulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS