Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA de la energía, las industrias y los recursos naturales no renovables
Carrera de ingeniería en electrónica y telecomunicaciones
Informe del proyecto final
AUTORES:
denis cueva
Roberto zambrano
Bruno Ochoa
JOHN SIGCHO.
guia:
ING. YARIMA DÍAZ

Modulo: 2 paralelo: “b”

RESUMEN
OBJETIVO GENERAL:
Nuestro principal objetivo es construirOBJETIVOS ESPECIFICOS:

Indice
1. Marco teórico

MARCO TEORICO
FUENTE ELÉCTRICA.-
En electricidad se entiende por fuente al elemento activo que es capaz de generar una diferencia de potencial (d. d. p.) entre sus bornes o proporcionar una corriente eléctrica.
Fuentes de Voltaje Ideales:

Figura 1:a). Símbolos de las fuentes ideales de
tensión, b). Intensidad

Las fuentes idealesson elementos utilizados en la teoría de circuitos para el análisis y la creación de modelos que permitan analizar el comportamiento de componentes electrónicos o circuitos reales. Pueden ser independientes, si sus magnitudes son siempre constantes, o dependientes en el caso de que dependan de otra magnitud.
La fuente de tensión ideal es aquella que genera una d. d. p. entre sus terminalesconstante e independiente de la carga que alimente.
Fuentes de Voltaje Reales:

Figura 2: a). Símbolos de las fuentes reales de tensión, b). Intensidad

A diferencia de las fuentes ideales, la d. d. p. que producen o la corriente que proporcionan fuentes reales, depende de la carga a la que estén conectadas.
Una fuente de tensión real se puede considerar como una fuente de tensión ideal, Eg, enserie con una resistencia Rg, a la que se denomina resistencia interna de la fuente (figura 2). En circuito abierto, la tensión entre los bornes A y B (VAB) es igual a Eg (VAB=Eg), pero si entre los mencionados bornes se conecta una carga, RL, la tensión pasa a ser:

que como puede observarse depende de la carga conectada. En la práctica las cargas deberán ser mucho mayores que la resistenciainterna de la fuente (al menos diez veces) para conseguir que el valor en sus bornes no difiera mucho del valor en circuito abierto
 
CORRIENTE CONTINUA.-
La corriente continua (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en lacorriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continúa con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.
FUENTE DE ALIMENTACIÓN
En electrónica,una fuente de alimentación es un circuito que convierte la tensión alterna de la red industrial en una tensión prácticamente continua.
Clasificación:
Las fuentes de alimentación o fuentes de poder se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:
Fuentes de Alimentación Continúas:
Usualmente la entrada es una tensión alterna proveniente de la red eléctrica comercial y la salida es una tensióncontinua con bajo nivel de rizado. Constan de tres o cuatro etapas:
* Sección de entrada: compuesta principalmente por un rectificador, también tiene elementos de protección como fusibles, varistores, etc.
* Regulación: su misión es mantener la salida en los valores prefijados.
* Salida: su misión es filtrar, controlar, limitar, proteger y adaptar la fuente a la carga a la que estéconectada.
Este tipo de fuentes pueden ser tanto lineales como conmutadas.

Figura 5.
Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, después suelen llevar un...
tracking img