Documento

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CAPÍTULO 1
LOS NÚMEROS EN EL JARDÍN DE NIÑOS
1.1 LOS NÚMEROS
1.1.1 Fundamentos teóricos
1.1.2 Concepto de número

1.2 EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN 2011 Y LOS NUMEROS
1.2.1 Los propósitos
1.2.2 Estándares curriculares de Matemáticas
1.2.3 Campo formativo: Pensamiento Matemático
a) Los principios del conteo

1.3 EL JUEGO Y LAS MATEMÁTICAS
1.3.1 Tipos de juego en la infancia
1.3.2 Eljuego como estrategia didáctica
1.3.3 actividades que implican conteo











CAPÍTULO 1
LOS NÚMEROS EN EL JARDÍN DE NIÑOS.
1.1 LOS NÚMEROS
Los pequeños a su corta edad, al ingresar a preescolar cuentan con un bagaje informal en el concepto de número, porque los ven en todas partes, en los teléfonos, en las camisetas de los jugadores, en algunos juguetes, en la numeración deuna casa, en las monedas, etc. Si partimos de este conocimiento previo será más fácil seguir construyendo en ellos nuevos aprendizajes, es necesario que aprendan matemáticas para comprender el mundo que los rodea ya que están presentes en su vida diaria, sin ellas sus actividades escolares y algunas actividades rutinarias se verán afectadas: al compartir cosas de valor con sus amigos, al repartirjuguetes, al realizar una compra, etc.
En el área lógico matemática, al igual que sucede en el resto de las áreas, los conocimientos que se van adquiriendo no se quedan aislados, sino que se relacionan unos con otros; por ello, cuando se introduce un conocimiento nuevo, se debe incidir en la relación que este tiene con los anteriores, para que el nuevo conocimiento forme con los demás unaestructura. (Lahora, 2005)
Una vez que los niños reconozcan correctamente los números, serán capaces de resolver problemas matemáticos sencillos empleando operaciones aritméticas, en donde deban hacer uso de sumas y restas, ejemplo: tengo 4 manzanas y me regalan 3 manzanas, ¿cuantas tengo? Pero es necesario que ellos sepan representar el valor numérico en una cantidad de objetos, es decir que sepancontarlos correctamente, para ello necesitan forzosamente conocer los números y asimilar las reglas de conteo, así el niño sabrá que agregar 3 manzanas a las 4 que ya tenía necesario para obtener el resultado correcto y saber cuántas manzanas tiene en realidad.
Las nociones matemáticas son a juicio propio, de suma importancia para la resolución de problemas cotidianos ya sea por, tratarse deoperaciones aritméticas, o lógicas, es decir, las nociones matemáticas desarrolladas en el prescolar permitirán al adulto realizar operaciones o comparaciones lógicas más fácilmente. Entonces llamemos punto medular dentro de las nociones matemáticas: al concepto de número
Se han mencionado algunos beneficios que brinda a los niños en la edad preescolar y en su vida cotidiana al usar adecuadamente losnúmeros, pero ¿Cómo aprenden los niños el concepto de número? Más adelante se hará una breve explicación y en seguida se mencionan algunos fundamentos teóricos de número para una mejor explicación y sustento teórico del tema de estudio.
1.1.1 Fundamentos teóricos
Los niños desde muy pequeños deben ser estimulados con actividades que vayan encaminadas a formar la base de la educación lógicomatemática, él bebé debe ir asimilando nociones matemáticas: cerca, lejos, muchos, pocos a través de los objetos que lo rodean (Lahora, 2005)
La educación lógico matemático está presente desde los primeros meses de vida de un bebe, al percibir colores, texturas, posiciones de objetos, etc. Y al ingresar al preescolar los niños llevan consigo esos conocimientos previos que han aprendido en casa, eleducador tiene la tarea de reconocerlos, partir de ahí y proponer actividades donde el niño logre estructurar y asimilar esos conocimientos.
1.1.2 Concepto de número
La adquisición del concepto de número por parte de los alumnos de prescolar es un proceso muy complejo, ya se ha mencionado que cuando los niños llegan a la escuela tienen experiencias adquiridas con los números; saben los años que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS