Documento

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Batalla de Cepeda (1820)
Para la batalla de 1859, véase Batalla de Cepeda (1859).
Batalla de Cepeda
Guerras civiles argentinas
Fecha 1 de febrero de 1820 (hace 195 años).
Lugar Cañada del arroyo Cepeda (afluente del Arroyo del Medio), a 5 km al este del actual pueblo de Mariano Benítez, norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Coordenadas 33°22′53″S60°34′59″OCoordenadas: 33°22′53″S 60°34′59″O (mapa)
Resultado Victoria decisiva de los federales
Beligerantes
Flag of Artigas.svg Unión de los Pueblos Libres
Black 30x30.png Flag of Artigas 1815.svg Entre Ríos
Black 30x30.png Flag of Santa Fe (1815-1821).svg Santa Fe
Black 30x30.png Flag of Corrientes 1815.svg Corrientes Flag of Argentina (1818).svg Provincias Unidas del Río de la Plata
Black 30x30.png Flag ofArgentina (1818).svg Buenos Aires
Comandantes
Francisco Ramírez
Estanislao López
Pedro Campbell José Rondeau
Fuerzas en combate
Estimación antigua:
1.0001
Estimación moderna:
1.6002 -3.0003
(todos de caballería) Estimación antigua:
3.0001
Estimación moderna:
2.0002
(1.300 jinetes)4
[editar datos en Wikidata]
La Batalla de Cepeda, del 1 de febrero de 1820, ocurrió durante las guerras civiles argentinasy fue la primera de las dos llevadas a cabo en la cañada del bonaerense arroyo Cepeda (afluente del Arroyo del Medio que divide las provincias de Buenos Aires y Santa Fe), a unos 5 km al este del pueblo de Mariano Benítez (norte de la provincia de Buenos Aires).

La batalla enfrentó a unitarios y federales: el gobierno de José Rondeau, director supremo de las Provincias Unidas del Río de laPlata, titular del Poder Ejecutivo, fue derrotado por la unión de las fuerzas de los caudillos de Santa Fe , Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, ambos federales y lugartenientes del general José Artigas, de la Banda Oriental y apoyados por el chileno José Miguel Carrera.

Fue un enfrentamiento muy breve, que justificó que se la conociera como la «Batalla de los Diez Minutos».5

Losfederales resultaron victoriosos, causando la disolución de las autoridades nacionales: el Directorio y el Congreso Nacional. Se inició así el período denominado la Anarquía del Año XX en donde surgen las autonomías provinciales. El país quedó desde entonces integrado por trece provincias autónomas.

Índice [ocultar]
1 Causas
2 La batalla
3 Consecuencias
4 Bibliografía
5 Referencias
6 Enlacesexternos
Causas[editar]
La causa de esta batalla fue el descontento de las provincias del interior con Buenos Aires, que había gobernado a las Provincias Unidas del Río de la Plata surgidas a partir de la Revolución de Mayo, sin tener en cuenta la voluntad de las provincias. La principal exigencia de los líderes federales era que cada provincia se gobernara a sí misma, y que unidas formaran unafederación.

Las insurrecciones contra el gobierno del Directorio habían comenzado en 1814, capitaneadas por el caudillo oriental José Artigas. Había logrado extender la rebelión a varias provincias; formó una Liga Federal, que nunca llegó a entenderse con el gobierno central. Estos levantamientos interfirieron negativamente en los planes del Directorio en la guerra contra los realistas al restarimportantes fuerzas tanto al Ejército Auxiliar del Perú, cuanto al Ejército de los Andes.

De hecho, desde 1816, las provincias litorales, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental actuaban con independendencia del gobierno central, ubicado en Buenos Aires. Tras varios años en que Santa Fe y Entre Ríos fueron repetidamente invadidas por tropas enviadas por el gobierno porteño,la situación no había cambiado en lo esencial.

El rey de Portugal, que residía en Brasil, aprovechó los enfrentamientos internos para anexarse a su territorio la Banda Oriental (actual Uruguay), invadiéndola a principios de 1817 y ocupando su capital, Montevideo. El gobierno de Buenos Aires no hizo ningún esfuerzo serio para defender a Artigas, y éste lo acusaba de apoyar la invasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS