Documento

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015



Contexto historico de la obra y de Lope de Vega
LOS HECHOS HISTÓRICOS
La insurrección del pueblo de Fuente Ovejuna (Córdoba) es histórica, y Lope la conocea través de las crónicas medievales. Ocurrió en abril de 1476. Esta villa, en contra deldeseo de sus vecinos, había sido entregada por Enrique IV a la Orden de Calatrava y estaba bajo el mando del despótico Comendador don Fernán Gómez deGuzmán. Este,por otra parte, había convencido al joven Maestre don Rodrigo Téllez Girón para que tomara partido contra los Reyes Católicos y a favor de la Beltraneja, casada con el rey AlfonsoV de Portugal.
Los sucesos del drama y su enfoque deben situarse en un doble marco: la España en que tales sucesos ocurrieron (finales del siglo XV) y la España en la que Lopede Vega los lleva a escena(principios del siglo XVII).

En primer lugar el papel que tuvieron las órdenes militares especialmente la de Calatrava, en la conquista y en la Reconquista y la repoblacion de Castilla. Se habian formado grandes dominios señorales (como feudo) regidos por una serie de Comendadores y con el Maestre a la cabeza. Su poder era tal que, para contrarrestarlo, los reyes fundaban, dentro de los territorios dela Orden, unos enclaves que dependían directamente de lacorona: son las villas reales, una de los cuales fue Ciudad Real. Las tensiones entre lasórdenes militares o la nobleza en general y la monarquía serían muy fuertes hasta la época de los Reyes Católicos, quienes fortalecerían el poder real. De la época de los Reyes Católicos recordamos que se inició con una guerracivil, motivada por lasucesión de Enrique IV de Castilla, y en la que se enfrentaron los partidarios de Isabel, su hermana, y los de Juana la Beltraneja, hija, al parecer ilegítima, del rey. La victoria definitiva de los Reyes Católicos se produjo en 1476, año en que se sitúa acción de Fuente ovejuna.

Situándonos en la época e Lope, el autor mira los hechos desde los ideales denominantes en España de los Austrias. Elsistema monárquico - señorial se basaba en una alianza de la nobleza y del clero con la monarquía, la alianza que necesitaba contar con la
adhesión del pueblo, especialmente de los campesinos poderosos. Según los valores nobiliarios, correspondia al noble un papel ejemplar: junto a una fidelidad al rey, tenian que ser un espejo de virtudes en el que se miraba al pueblo y tenia el deber de tutelear (dehonrar) sus vasallos, sin oprimirlos. Esta obra representa a nobles que incumplen su mision y que provcan la ira del pueblo.

En la obra hay una accion con un doble hilo, uno principal y otro secundario:
- El principal se desarrolla en un plano privado (social motal): son los malos comportamientos del en la aldea, que se cruzan con la historia amorosa de Frondoso y Laurencia.
- El secundario sesitua en el plan publico politico, y comprende todo lo explicado anteriormente: el enfrentamiento entre la Orden de Calatrava y la Corona.

Ambos hilos se van alternando y entreteiendo. se funden en el desenlace. La conexion entre ambos es el personaje del Comendados, traidor con los reyes y tirano con el pueblo. La obra presenta el contraste entre noble désota y el pueblo, digno y honrado.

PAGINA1




Caracteristicas del teatro español del siglo XII (Lope de Vega).

Lo que hace Lope en realidad no es crear algo de la nada, sino recoger la tradicion teatral preecistente, en la que se reunian la herencia medieval y las obras renovadoras de algunos autores renacentistas del siglo XVI. A ello le unio su experiencia personal, pues volvio muy de cerca el mundo del teatro tuvo relaciones concomediantes y asistia a la reprecentaciones teatrales estudiando el gusto del publico, y en base a eso procuraba escribir sus obras atendiendose a lo que aquel demandaba.
En base a eso, Lope crea su formula para hacer comedias, que publica en 1619 bajo nombre Arte de hacer comedias en este tiempo.
Podemos definirla en base a una seria de rasgos caracteristicos, que suponen una rupptur con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS