Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGIMEN OBLIGATORIO
EL SEGURO SOCIAL: es el instrumento básico de la seguridad social, estableciendo como un servicio publico de carácter nacional en los términos de esta ley, sin perjuicio delos sistemas instituidos por otros ordenamientos.
Los riesgos de trabajo producen:
1.- incapacidad temporal:
2.- incapacidad permanente parcial;
3.- incapacidad permanente total, y
4.- muerte.
Elasegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en especie;
1.- asistencia medica, quirúrgica y farmacéutica;
2.- servicio de hospitalización;
3.- aparatos deprótesis y ortopedia
4.- rehabilitación.
De las prestaciones en Dinero: si lo incapacita para trabajar mientras dure la inhabilitación, el cien por ciento del salario en que estuviese cotizando enel momento de sufrir el riesgo. Al declararse la incapacidad permanente total del asegurado este recibirá una pensión mensual definitiva equivalente al setenta por ciento del salario en que estuviesecotizando.

DEL SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD
Quedan amparados por este seguro: 1.- el asegurado; 2.- el pensionado por a) incapacidad permanente total o parcial. B) invalidez. C) cesantía enedad avanzada y vejez . d) viudez, orfandad o ascendencia. La esposa del asegurado o, a falta de esta la mujer con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad o conquien haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Del mismo derecho gozara el esposo de la asegurada o a falta de este el concubinario.
Le esposa del pensionado en lostérminos de los incisos a), b) y c) de la fracción II, a falta de esposa la concubina si se reúnen los requisitos de la fracción III.
Los hijos menores de dieciséis años del asegurado y de lospensionados. Los hijos del asegurado cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo, debido a enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen o...
tracking img