Documentologia Mecanografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7531 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA TEMÁTICA

El siguiente trabajo de investigación tendrá como estudio la escritura, que es aquella que se conoce como la conducta humana de representar el pensamiento mediante signos convencionales; la cual está contenida por la grafotecnia, que es la ciencia general del grafismo cuyas leyes o principios están basados en la experiencia y en adelantos de la psicología, fisiología y en losmodernos progresos de la óptica y de la química.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Determinar los diferentes tipos de máquinas mecanográficas y sus características? ¿Cómo es el encadenamiento lógico que conforma una pericia documentológica? ¿Qué metodología se debe respetar en un análisis comparativo? ¿Cómo se plantea el marco conceptual teniendo en cuenta puntos de pericias?

DELIMITACIÓN DEL TEMAApoyándonos en los fundamentos científicos que respaldan a la grafotecnia nos enfocaremos en una de sus ramas, la grafocrítica, cuya finalidad es detectar el gesto gráfico y así determinar la autoría gráfica de una escrito mecanografiado, demostrando la autenticidad de los documentos, contando para ello con elementos como, paso mecánico, tiempos de ejecución, horizontalidad y verticalidad eidentificación del dactilógrafo, que componen la escritura mecánica, como así también de que manera debe ser su presentación en una pericia documentológica, teniendo en cuenta los puntos de pericia.

FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

Una pericia mecanográfica consiste en la detección y evaluación de varios detalles para la determinación de cuatro factores principales:
1. Determinación de la MARCAde la maquina de escribir utilizada.
2. Individualización de la MAQUINA de escribir utilizada.
3. Determinación de los TIEMPOS DE EJECUCION del escrito mecanografiado.
4. Identificación del DACTILOGRAFO.
Un elemento fundamental en la individualización de una máquina de escribir es el PASO MECANICO o ESCAPE que es la distancia desplazada por el carro para cada digitación. Este desplazamientopuede ser “constante” (cada vez que se oprime una tecla o el espaciador el carro se desplaza hacia la izquierda para que los tipos se impriman y ese espacio reservado para cada letra es constante – maquinas convencionales -), o puede ser “proporcional” (el espacio reservado para cada letra varia según la anchura de cada letra – maquinas de paso proporcional -).
El paso mecánico puededeterminarse:
- Directamente sobre la maquina: se toma la medida del desplazamiento del carro, cada vez que se presiona una tecla o la barra espaciadora, o bien se procede a la lectura directa de la escala ubicada en la parte anterior o posterior del carro, según la marca de la máquina. Estas escalas indican la cantidad e letras, números, signos o espacios que la máquina puede estampar como máximo en cadarenglón. Existen maquinas de 90-100-120 y 180 espacios por renglón.
- Sobre un texto del cual se ignora la máquina utilizada: se toma la distancia que separa dos letras iguales ubicadas en un mismo renglón (preferentemente la primera debe hallarse cerca del margen izquierdo, y, la segunda, en el sector derecho), y se divide esa distancia por la cantidad de letras, números, signos y espacios queexistan entre esas dos letras; al efectuar dicha suma, se cuenta solo una de las dos letras iguales: o bien la primera, o, en su defecto, la última. El resultado de ese cociente es el “paso mecánico” de la máquina utilizada para confeccionar el escrito. Cuando se efectúe un trabajo completo es necesario realizar 5 o 6 mediciones sobre distintos renglones del escrito mecanografiado y luego obtenerel promedio.
Definido en que consiste el paso mecánico o escape, se procederá a explicar las diferentes clases de máquinas de escribir.
Las maquinas convencionales se caracterizan por tener:
- El paso mecánico constante, que puede ser: 2,54mm; 2,60mm, etc.
- Los caracteres colocados en barras porta tipos, que en conjunto forman la canasta de tipos.
- El carro de la máquina desplazable....
tracking img