Documentologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
DOCUMENTOSCÓPICO

OFICIO Nº 68197
R.U.C. Nº 890032-6
A:
PERITO DESIGNADO.
PRESENTE. /

Acorde a lo solicitado en causa R.U.C. Nº 890032-6 se requiere emitir un informe documental, tendiente a determinar:

1. Autenticidad o falsedad del documento remitido a estudio.
2. Y las posibles adulteraciones que tuviese el mismo.

Saluda atentamente a Ud.Solange Elena VALENZUELA OÑATE
Fiscal Adjunto
Fiscalía Local de Puente Alto.





A:
SRA. Solange VALENZUELA OÑATE
FISCAL ADUNTO
FISCALÍA LOCAL DE PUENTE ALTO
PRESENTE /

I. OBJETIVO DEL INFORME
Mediante Oficio Nº 68197, se solicitan al profesional que suscribe, Cristina Del Rosario MANRÍQUEZTURRA, RUN: 16.751.255-0, emitir un Informe Documentoscópico, tendiente a establecer la autenticidad o falsedad, y las posibles adulteraciones del documento que se adjunta y describe a continuación.

II. DOCUMENTO SUSPECTO
El documento cuestionado es la cédula de identidad de la República de Chile, cuya titular figura a nombre de Paula De Los Ángeles MANRÍQUEZ TURRA, RUN:16.100.765-K, serie A014453290, con fecha de emisión el día 25 de Septiembre de 2007, nuevo formato (Tarjeta).
Anverso



Reverso



III. MATERIAL
Como material análogo de comparación, la profesional que suscribe utilizará un documento genuino de iguales características al impugnado y actualmente en circulación.

IV. METODOLOGÍA
Para dar cuenta a lo solicitad por Ud. seempleara el método que a continuación se describe:

DOCUMENTOSCÓPICO: Cuyo objetivo principal es verificar la autenticidad o falsedad y/o adulteraciones que tuviese un documento, analizándolo en su totalidad; esto es examinando cautelosamente su soporte, sistemas de impresión y elementos y tintas de seguridad presentes en el mismo.


“Es la disciplina relativa a la aplicaciónpráctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendo como objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de un documento a través del estudio de su soporte, elementos de seguridad y sistemas de impresión.”
V. INSTRUMENTAL UTILIZADO
Para la realización de la experticia encomendada, la profesional se apoyó en instrumentales de comparación y análisis ópticosadecuados, los cuales se detallan a continuación:

* Lámpara de Wood, cuya luz ultravioleta nos permite observar con claridad el soporte del documento suspecto.


* Microscopio, para aumentar ópticamente los objetos a modo de analizar el detalle de su soporte.




* Video Espectro de Comparación, cuya variedad de luces, como la UV, infrarroja, tranversal, entre otras,y la posibilidad de hacer un zoom para magnificar las imágenes, nos permite estudiar en detalle cada componente del material cuestionado y el de cotejo.


* Regla de 20 centímetros, utilizada para medir el soporte de la evidencia y el patrón de comparación.


* Pie de metro digital de 150 mm. Marca Bull Tools, utilizada para medir el grosor de los documentos a objeto depericia de manera exacta.

VI. OPERACIONES PRACTICADAS
A través del método documentoscópico, la profesional examinará detenidamente el documento suspecto, con ayuda del instrumental antes individualizado, con el objetivo de determinar la autenticidad o falsedad como también algún tipo de adulteración contenida en el documento cuestionado, obteniendo los resultados que sepresentarán a continuación:
A. SOPORTE
i. Las longitudes del documento controvertido corresponden a:
Ancho >> 8,56 cm.
Alto >> 5,4 cm.
Grosor >> 0,84 cm.
El corte del documento se presenta de forma exacta y liso; todas estas características se presentan de igual forma, en el documento suspecto como en el genuino.

Documento Indubitado Documento Dubitado...
tracking img