Documentologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º DOCUMENTO: concepto y tipología.
a) Concepto de documento:
Para la Real Academia Española documentar significa "probar documentos", al mismo tiempo define como documentos "un escrito o cualquier otra cosa que pruebe o acredita algo". Este seria le Concepto general de documento.
La Ley de Patrimonio Histórico Español define el documento como "toda expresión en lenguaje natural o convencionaly cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material, incluidos los soporte informáticos.
Desde el punto de vista administrativo, documento seria toda información o hecho fijado o registrado en cualquier tipo de soporte material que sirvan para comprobar o acreditar algo.
Tendrán la consideración de documento público administrativo losdocumentos válidamente emitidos por los órganos de las Administraciones Públicas. Cada Administración Pública determinará reglamentariamente los órganos que tengan atribuidas las competencias de expedición de copias autenticas de documentos públicos o privados.
Las copias de cualesquiera documentos públicos gozarán de la misma validez y eficacia que estos siempre que exista constancia de que seanauténticas.
El artículo 1 del Decreto 14.701 dispone: “Los títulos valores son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna”.
En esta definición se dicen tres cosas:
I. que los títulos valores son documentos;
II. que en los títulos valores se consigna un derecho literal y autónomo;
III. que el documento es necesario para ejercitar el derecho en elconsignado.
El título valor es definido como un documento. Otros negocios jurídicos son definidos por la Ley, como actos o contratos, poniendo énfasis en la manifestación de voluntad de quien o quienes intervienen en ellos. En cambio, en el título valor el documento tiene la mayor importancia. 
I. Naturaleza del documento
El documento ha de ser un papel. Podría consignarse un derecho en algo queno fuera un papel. En un sentido lato es un documento, también, una piedra o una pared pero, como es obvio, el Decreto Ley no se refiere a tales tipos de documentos pues ellos no servirán para cumplir la función que los títulos valores normalmente desempeñan en el comercio.
En los llamados “documentos electrónicos” o “documentos informáticos” o “de soporte electromagnético”, se sustituye la firmaológrafa por otros medios mecánicos y electrónicos, que resultan eficaces y seguros porque permiten identificar con certeza a la persona que emite el mensaje. En estos documentos electrónicos, la obligación no nacería con la creación y firma de un papel, sino que emergería de la voluntad unilateral del creador del documento en un determinado soporte electrónico, lo cual origina una “obligaciónelectrónica”, sin que sea necesario su entrega física al beneficiario de dicha obligación unilateralmente creada[1][1].
Así, por ejemplo, en le práctica francesa se admite la creación de un título valor sin soporte físico, al que se denomina letra de cambio magnética (lettre de change magnetique). Esta letra es utilizada por grandes empresas que cuenta con el equipo informático adecuado. El clientede un banco registra en un soporte magnético todas las estipulaciones de una letra y la remite en ese mismo formato a su banquero. Su banquero hará llegar por la misma vía la letra magnética al banquero del girado[2][2].
Consideramos que, en nuestro Derecho, no es sustentable la existencia de los llamados "títulos valores electrónicos"
En primer lugar, fundamos nuestra opinión en que elartículo 1 del Decreto Ley 14.701 define a los títulos valores como documentos. 
En segundo lugar, debe observarse que nuestro Derecho confiere efectos jurídicos a la voluntad unilateral, con carácter excepcional, sólo cuando ésta se manifiesta en un título valor que reúne las mínimas formalidades exigidas por el Decreto Ley 14.701 (artículo 2). El carácter solemne de los títulos valores no ha sido...
tracking img