Documentologia

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
LA ESCRITURA
La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano.
La escritura comienza en el cerebro, que transmite los mensajes al sistema nervioso central, de ahí a la mano. Esto significa que el resultado de la escritura es totalmente individual y tan diferente de una persona otra como lo son las huellasdigitales.
Siendo una actividad cerebral, la escritura refleja gran parte de las características psicológicas de su autor. Inicialmente es un movimiento voluntario, pero tiene un predominio del subconsciente, independientemente del órgano que se utilice para escribir, la cual no puede ser modificada ya que está grabada en el subconsciente.
La Gasa: es el primer símbolo que se conoce dentro de laescritura universal.
El Documento: es todo aquello que transmite un mensaje (escrito, grabado, video grabado, microfilmado, hablado, en espejo, etc.).

El estudio pericial grafoscópico se basa en los documentos escritos. Las letras están formadas por dos elementos fundamentales, el trazo y el rasgo.
El trazo, es el elemento principal de la letra y sin el, simplemente no existe la misma
Elrasgo, es el elemento subjetivo de la letra, puede o no estar presente en la misma
Los trazos son magistrales y son realizados de arriba hacia abajo, observándose con mayor presión la parte superior y con menor la inferior.
El rasgo puede ser de tres formas: inicial, final o remate y enlace en todo tipo de escritura, existen tres fundamentales: el soporte, la escritura y el tiempo.
El soporte,es el objeto material sobre el cual se suscribirá el documento, que puede ser papel,espejo, pizarrón, madera, etc.
El útil suscriptor, es el instrumento u objeto con el que se suscribe el documento y puede ser lápiz, bolígrafo, pluma fuente, lapicero, lápiz labial, los dedos, etc.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Dentro de las características generales se tienen las siguientes: dirección,presión, velocidad, alineamiento básico, etc., se llaman características generales aquellas que existen en todos los alfabetos, aunque con la modalidad propia de cada ejecutante, por ejemplo; todos los escritos tienenuna determinada proporción en su tamaño, una determinada inclinación ya sea a la izquierda, a ala derecha, en guirnalda o mixta (para que sea proporcionada una letra minúscula, debecaber tres veces en una mayúscula).
Las particularidades morfológicas o grupo de gestos gráficos (g,g,g.), como su nombre lo indica,son aquellas relacionadas con los elementos estructurales o propios de cada letra o gamma.
GAMMA.-Conjunto de trazos que configuran una letra (el perito en grafoscopía suele utilizar este término en lugar de letra o ambos).
GGG.- Son las siglas o abreviatura deGRUPO DE GESTOS GRÁFICOS

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESCRITURA

Existen diversos hallazgos de representaciones gráficas previas a la escritura propiamente dicha, como los de las cuevas de Chauvet (1995), Cosquer (1994) o Lascaux (1940) en Francia, con imágenes que datan de 31.000, 24.000 y 15.000 años aproximadamente de antigüedad, respectivamente, o la cueva de Altamira (descubierta en1868). El desarrollo de la escritura pudo tener motivaciones y funciones completamente diferentes de las que llevaron a crear otro tipo de representaciones gráficas.
La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de forma independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a. C. Surgió en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio yEgipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica.
Se le atribuye a la escritura la historia siguiente: Las transacciones entre tierras alejadas y diferidas en el tiempo necesitaban plasmarse en contratos. Estos contratos se fundamentaban en unas bolas huecas de arcilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS