Documentomercantiles

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
DOCUMENTOS MERCANTILES
I. PROFORMA
Es un documento similar a la nota de pedido, se utilizan para solicitar mercaderías a determinado proveedor. En la proforma se escribe los productos con sus respectivas características y el precio sugerido por el comprador y que convenga al vendedor.
Se hace antes de la factura comercial; es un documento que expide el vendedor antes de la venta en la quese especifican las condiciones de venta.
Es la expresión de una oferta en unas determinadas condiciones; su utilidad es la del mantenimiento de esas condiciones durante un determinado periodo (similar a un presupuesto).
Obliga al vendedor a vender en esas condiciones en el plazo determinado y cuando es aceptada, obliga también al comprador. (La aceptación implica la obligación del comprador ydel vendedor).
Requisitos de la Proforma.
* Membrete (Razón social o nombre de la empresa)
* Numeración correlativa
* Lugar y Fecha de emisión
* Nombre o razón social de la empresa proveedora
* Dirección del proveedor
* Cantidad, Artículos, Precio, etc.
* Firma y sello de la empresa solicitante.
II. COTIZACION
En la economía general, la cotización es latasación o valoración de una acción o titulo económico con el propósito de determinar su valor en el mercado a los efectos de considerarlo para la compra o venta. La cotización constituye una tasación oficial, ya que ocurre de acuerdo con parámetros preestablecidos y, por ende, tiene lugar periódicamente para actualizar el valor de un titulo o acción.
Unas de las cotizaciones más difundidas es la delas diversas monedas nacionales por el mundo, con el propósito de establecer la relación de unas con otras, el aumento o decrecimiento de su valor y la operatividad en la bolsa de valores a nivel mundial.
III. PRESUPUESTO

1. Concepto
La palabra Presupuesto, se deriva del verbo presuponer, que significa “dar previamente por sentado una cosa. Se acepta también que presuponer es formaranticipadamente el cómputo de los gastos o ingresos, de unos y otros, de un negocio cualquiera. “El presupuesto es un proyecto detallado de los resultados de un programa oficial de operaciones, basado en una eficiencia razonable. Aunque el alcance de la “eficiencia razonable” es indeterminado y depende de la interpretación de la política directiva, debe precisarse que un proyecto no debe confundirsecon un presupuesto, en tanto no prevea la corrección de ciertas situaciones para obtener el ahorro de desperdicios y costos excesivos.
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
2.Funciones de los presupuestos
La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
1. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
2. Los presupuestos pueden desempeñar tantoroles preventivos como correctivos dentro de la organización.
3. Importancia de los presupuestos
Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en lasoperaciones de la organización.
2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
4. Facilitan que los miembros de la organización
5. Cuantifican en términos financieros los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS