Documentos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BITÁCORA

Bitácora es un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron.
El Cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores ytrabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo.

ELEMENTOS

Comentarios: Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
Enlaces: Una particularidadque diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros):
• Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
• Un archivo de las anotacionesanteriores.
• Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
Enlaces inversos: En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas oque se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.
Fotografías y vídeos: Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión: Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatosen los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

FUNCIONES

Los blogs, se puede usar para cualquier cosa: compartir mensajes o fotos con amigos, dar a conocernuestro currículo vitae, la actividad del aula, sustituir el cuaderno del alumno, dejar deberes, homenajear a alguien, publicar literatura, notas, sustituir una web, recopilar recetas de cocina, dejar constancias de las etapas de un viaje, comentar nuestras lecturas etc. o hacer un curso como éste.

Por blog o bitácora entendemos un espacio de comunicación que hay que personalizar, dirigido a uncolectivo con el que queremos entrar en conversación. Conversar es colaborar, intercambiar, referenciarse, comentar etc. con un sentido de actualidad. Aunque también podemos crear algo estático para publicar literatura o información, pero eso es utilizar la tecnología blog para otros menesteres, porque es muy accesible.

Ya sabemos las técnicas básicas para introducir texto, fotografía y vídeo.También hemos visto como poner una lista de enlaces en un blog, pero no me hemos hablado de lectura de blogs. Un blogger es ante todo lector, antes que escritor.

TIPOS DE BITÁCORA

Bitácora de trabajo:

El cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y artistas plásticos, entre otros, desarrollan sus bocetos, toman nota de ideas y cualquier información queconsideren que puede resultar útil para su trabajo.
Su relevancia es tal que en los últimos años se han realizado exposiciones sobre las bitácoras de distintos artistas. El nombre bitácora se basa en los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que iban situados en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su...
tracking img