Documentos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUARANGO

DEFINICION:
El Huarango: El árbol madre de Ica (Perú)
Prosopis pallida (sin. Prosopis limensis Benth.) es un árbol del género Prosopis. Sus nombres comunes son: algarrobo pálido,kiawe, huarango, bayahonda, algarroba.
El arbol de huarango es nativo del Valle de Ica, la vasta franja de tierra entre los Andes y el Pacífico, donde la lluvia es prácticamente nula. Pero lo que segúncrónicas de los conquistadores fue alguna vez "un bosque impenetrable", es hoy apenas una serie de fragmentos dispersos y mínimos.
Es un árbol espinoso leguminosa, muy invasor. Alcanza 10 m dealtura. De madera dura, se usa para hacer muebles, y parquets. La corteza sirve para curtir cueros. La resina de su tronco se usa para teñir.
Tiene alta capacidad de infestación con renovales, muyespinoso, con flores verde amarillentas, y largas legumbres llenas de pequeñas semillas marrones. Es muy exitosa en propagarse invasivamente debido a su habilidad de reproducirse de dos maneras: producegrandes cantidades de semillas muy livianas de fácil dispersión, y se clona produciendo muchas plantas renovales (reproducción vegetativa) compitiendo con sombra con las plantas cercanas. Sobrevive muybien a la extrema sequedad por su extremadamente largas raíces.
Lamentablemente, en el Perú el uso de la madera de algarrobo para producir carbón vegetal, muy usado en la elaboración del pollo a labrasa, está causando una grave deforestación que lleva a la desertificación del bosque seco tropical. Antiguamente se utilizaban sus vainas para la curtiembre de cueros, y sus pepas para impermeabilizarlos pondos de la chicha, frotando éstos con una goma contenida en aquellas. La industrialización, sin embargo, empujó estos usos al olvido.

Los crecientes problemas ambientales y la visión de ungrupo de agropromotores podrían rescatar al guarango –o campeche, o vainillo, como también se lo conoce– y promover el aprovechamiento de sus redescubiertas bondades.

Y es que el método estándar...
tracking img