DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

La actividad administrativa se distingue por su carácter documental, es decir, por reflejarse en documentos que constituyen el testimonio de la mencionada actividad. Los documentos administrativos son el soporte en el que se materializan los distintos actos de la Administración Pública, la forma externa de dichos actos.
Son dos las funciones primordiales quecumplen los documentos administrativos:
Función de constancia. El documento asegura la pervivencia de las actuaciones administrativas al constituirse en su soporte material. Se garantiza así la conservación de los actos y la posibilidad de demostrar su existencia, sus efectos y sus posibles errores o vicios, así como el derecho de los ciudadanos a acceder a los mismos.

Función de comunicación. Losdocumentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración. Dicha comunicación es tanto interna - entre las unidades que componen la organización administrativa - como externa - de la Administración con los ciudadanos y con otras organizaciones.
Es importante tener presente que un documento es válido cuando su emisión cumple con una serie de requisitos formalesy sustantivos, exigidos por las normas que regulan la actividad administrativa.

ALGUNOS TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
1. Memorándum: Es la manera de comunicar en forma breve asuntos de carácter administrativo a personas de una empresa, institución o dependencia de gobierno. Regularmente este documento se elabora en hojas de papel media carta. También hay formatos que llevan impreso elnombre de MEMORANDUM. Este documento escrito que es menos formal que la carta se utiliza para el intercambio de información entre áreas de una empresa con el objetivo de dar a conocer información diversa como recomendaciones, instrucciones, disposiciones y más.
La estructura del documento consta de las siguientes partes:
a) Nombre(s) de a quien se dirige.
b) Nombre(s) del remitente(s).
c)Fecha.
d) Asunto.
e) Escrito redactado brevemente.
f) Firma(s).

2. La carta: Es un documento de carácter privado que se utiliza en las entidades que no dependen del estado y entre personas naturales para tratar diversos asuntos de interés en común relacionados con el campo administrativo, legal, comercial, cultural, social, familiar o amical. Se difunde en las empresas y demás entidades,estableciendo comunicación a nivel externo, o sea, con otras entidades ajenas a ellas y entre personas naturales, para que se comuniquen entre sí y con las empresas públicas o privadas.

Partes:
    1. Membrete.
    2. Lugar y fecha.
   3. Código.
    4. Destinatario.
    5. Asunto.
    6. Texto.
    7. Antefirma.
    8. Firma y posfirma (sello si hubiera).
    9. ¨con copia¨.
    10. Piede página.















3. Informe: El informe es un documento por el cual se hace conocer el avance o culminación de acciones encomendadas o la ocurrencia de hechos considerados de interés. Por ejemplo, los profesores presentan informe sobre el avance de su presentación curricular; un ingeniero, sobre la ejecución de una obra; un trabajador de una tienda comercial, sobre lasventas efectuadas en una semana; de igual manera una secretaria puede enviar un informe, por propia iniciativa de su máquina de escribir; o el presidente de una comisión investigadora puede hacer lo propio sobre los resultados de la investigación que ha realizado su comisión.

El informe es un documento que se difunde solamente dentro de una institución o empresa. Relaciona al subordinado con susuperior y al jefe de una dependencia con otro de su mismo nivel.


























Informe dirigido al Gerente de Ventas de
                                                                    MELO Y CÍA, S.A.,
                                                    sobre Ventas de Implementos Agrícolas 
                       ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentos administrativos
  • Documentos Administrativos
  • Documentos administrativos
  • documentos administrativos
  • Documentos Administrativos
  • Documentos Administrativos
  • Documentos Administrativos
  • Documentos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS