Documentos auditoria

Páginas: 117 (29192 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
1. CRISIS ECONOMICA EN GUATEMALA

1.1 LA CRISIS ECONOMICA GENERA DESEMPLEO

Un marcado aumento en el costo de la vida y la pérdida de más de 200 mil empleos es el resultado para los guatemaltecos de la crisis económica mundial durante 2008, según análisis de expertos difundido este martes. Durante el primer semestre del año se vivió un encarecimiento sin precedentes de los combustibles ygranos básicos como el maíz y el trigo en el mercado internacional que provocaron aquí alzas en el transporte y los alimentos.

Como consecuencia de esta situación, la inflación pasó del 8,4 por ciento en enero al 14,3 en julio, muy por encima de los cálculos de las autoridades financieras.
Si bien a partir del 15 de julio comenzó una tendencia a la baja en los precios del crudo y otras materiasprimas, esto no se reflejó en la misma proporción en el nivel de vida de las familias. Erasmo Velásquez, viceministro de Economía, admitió que el gobierno no cuenta con los instrumentos legales o administrativos necesarios para obligar a los vendedores a reducir los precios.

Por otra parte, la crisis financiera iniciada en Estados Unidos y luego expandida al resto del planeta causó unacontracción en las exportaciones guatemaltecas y dificultades a pequeños y medianos productores por el encarecimiento de los créditos.
El efecto directo fue el despido de unos 200 mil trabajadores a lo largo del año, la mitad de ellos en el sector de la construcción y otra buena parte en la rama textil, admitió el sector empresarial en un encuentro convocado por el diario Prensa Libre.

Según Hugo Maúl,director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, el impacto de la crisis en el empleo será aún mayor durante 2009, lo cual traerá como consecuencia una baja en el consumo. Recordó, asimismo, que el clima de inseguridad y violencia en el país tiene un costo para el desarrollo y aleja las inversiones. La combinación de factores externos e internos llevó a que, de una meta inicial del5,3 por ciento, el Producto Interno Bruto sólo creciera el cuatro por ciento este año en Guatemala.

La Crisis económica en Estados Unidos ha alcanzado a las naciones centro americanas generando falta de liquidez e incertidumbre respecto del baja en las remesas de estos países. La actual crisis financiera que vive los Estados Unidos, ha generado un fuerte impacto en la calidad de vida de losciudadanos. Esta incertidumbre y angustia que están sufriendo los latinoamericanos residentes en ese país se ha vuelto un aspecto que los afecta profundamente debido a la ausencia de liquidez, garantías para obtener créditos, capacidad de enviar las remesas habituales a sus familiares en otros países y una serie de afecciones que repercuten en la estabilidad económica de estas personas que trabajan enesa nación.
Esta situación se vislumbra poco estable para todos los habitantes del país norteamericano, amén de ocasionar en poco tiempo alarmantes niveles de desempleo y un decrecimiento económico para ese país si no se llegara a una resolución equilibrada y beneficiosa en poco tiempo. Por otro lado, este contexto se extiende al resto del mundo y sobre todo a las naciones latinoamericanas,debido a la estabilidad económica que auguraban los Estados Unidos, situación gracias a la cual muchos latinos que adquirieron un empleo en esas tierras, podían asegurar un futuro para sí mismos y el sustento para sus familiares a través del envío de ayudas económicas desde ese país.

1.2 REPERCUSIONES EN GUATEMALA

El 34% de las exportaciones de Guatemala van hacia los Estados Unidos y el 41% desus importaciones provienen de ese país. Por ser su mayor socio comercial, esta situación pone a Guatemala en una posición especialmente vulnerable debido a la ausencia de empleo en esta nación a la eventual crisis financiera que está afectando a la nación norteamericana.

Las esperanzas de familias de menores recursos están entregadas a quienes decidieron irse a trabajar a los Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacciòn De Documentos De Auditorìa
  • Revision De Documentos En La Auditoria
  • QUE SE DEBE REVISAR EN LOS DOCUMENTOS EN AUDITORIA
  • Documentos Para Auditoria Administrativa
  • Documentos por cobrar auditoria
  • Auditoria Administrativa Mulpro Ensayos Y Documentos
  • Documento de planificacion de auditoria financiera
  • documento documento documento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS