Documentos bancarios el cheque, pagare, letras de cambio y factura conformada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS DE CREDITO Y BANCARIOS

DOCUMENTOS DE CREDITO
Los Documentos de Crédito, son los que se basan en la confianza que una persona tiene con otra y en los cuales se hace constar un compromiso o una obligación contraída entre ambos.
Los principales documentos de crédito son: Cheque, Pagaré, Letra De Cambio, Tarjetas De Crédito.
En todo documento de crédito intervienen generalmente trespersonas: LIBRADOR: es quien lo paga o lo hace efectivo el documento; LIBRADO: es quien lo paga o lo hace efectivo el documento; y BENEFICIARIO O TOMADOR: es la persona que la cobra.
DOCUMENTOS BANCARIOS

Los Documentos Bancarios nos facilitan las transacciones que podemos hacer. En algunos casos estos documentos reemplazan el uso del dinero, como sucede con los cheques.

LETRA DE CAMBIO
Esaquel valor formal y completo que contiene una orden incondicional y abstracta emitida por una persona, mediante el cual se ordena a otra pagar a un tercero una determinada suma de dinero, en el lugar y plazo que el documento cambiario indique. Vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.

Se caracteriza por ser abstracto, formal y sujeto a protesto. Es un título valor a laorden porque lleva la cláusula ''a la orden", en la cual se señala el nombre del beneficiario, es decir la persona a quien debe pagársele la suma de dinero señalada en la letra de cambio. Siendo un título valor a la orden, su transferencia procederá mediante endoso. La letra de cambio también es abstracta, porque no se expresa la causa que originó su emisión o aceptación.

Es formal porque, debeser completada de acuerdo a ciertas reglas básicas, sin las cuales el documento no tendría eficacia cambiaría por último, la letra de cambio está sujeta a protesta por falta de pago como requisito para ejercitar las acciones cambiarías, salvo el caso de que se haya estipulado en ella la cláusula de liberación de protesto.

1.- PARTICIPANTES O SUJETOS INTERVINIENTES

• El girador olibrador: Es la persona que emite la letra de cambio redactándola y poniéndola en circulación, asumiendo la obligación de responder solidariamente por su falta de pago.
• El girado o librado: Es la persona señalada en la letra de, acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. Por lo tanto responsabilizándose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que elacreedor haga efectivo su cobro.
• El beneficiario o tomador: Es la persona que recibe la letra de cambio y a quien debe pagarse su importe en el tiempo señalado. Se le llama también portador o titular.
• El endosante: Es todo beneficiario que transfiere la letra de cambio vía endoso.
• El endosatario: Es la persona que ha recibido la letra de cambio por endoso, constituyéndosede esta manera en el nuevo beneficiario del título valor.
• El garante: Es cualquier persona, menos el girado, ajeno o no a la relación cambiaría, que garantiza en todo o parte el pago de la letra de cambio.
• El interviniente: Es el tercero que. en defecto del girado, acepta o paga la letra de cambio.

2.- REQUISITOS FORMALES ESENCIALES

Toda letra de cambio debe contener lasiguiente información:

• La denominación "letra de cambio” requisito esencial. Debido a permita a las partes tener absoluta seguridad de que están interviniendo en dicho titulo valor.
• El lugar y fecha de giro .En que localidad v momento el girador emite la letra de cambio. La indicación del lugar es un requisito formal pero no esencial. En cambio, la fecha de giro es un requisitoesencial de este título valor
• La orden incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero. Debe indicarse la cantidad de dinero que deberá ser pasado al beneficiario de la letra.
• El nombre y número del documento oficial de identidad de la persona cuyo cargo se gira es otro requisito formal esencial de la letra de cambio. Si el girado es una persona natural, su DNI, mientras que...
tracking img