Documentos...cheque, pagare,etc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cheque
es un título valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cualuna persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
Características [editar]
Las características de los cheques son:
Literalidad [editar]
Significa que vale única y exclusivamente por lo que se plasme en el cheque de manera específica.
Valor perse [editar]
Otra característica es que tienen valor per se, es decir que tiene valor por sí mismo en el documento como el título valor que es. Esto significa por ejemplo que al cobrarse en un banco, el poseedor, siempre y cuando el cheque cuente con endoso, no tiene que dar explicación al banco de por qué lo está cobrando. Esta característica hace que un cheque sea como un billete, que tiene unvalor por sí mismo mas el portador a la causa validada en un solo cheque sea como un billete. Además se llena un formulario especial a través del cual el librado le ordena al librador que dono todo o parte de los fondos realizados en la entidad bancaria de manera conjuctiva y ordenada.
A la vista [editar]
Los cheques son siempre a la vista, es decir que no tienen fecha de cuándo deben ser pagados.La fecha que se plasma en el cheque sólo cumple la función de dejar constancia de cuándo el emisor tenía la intención de que ese cheque se cobrase. No obstante el banco está obligado a hacer efectivo un cheque el día en que se presenta al cobro, sin importar que la fecha que aparezca plasmada en éste aún no haya llegado. Hay cheques pos-fechados. Hay que tener muy en cuenta que los chequesprescriben y por ende caducan.
Otras características [editar]
Otra característica del cheque como título valor es que la ley le da una calidad tal, que un juicio para hacer efectivo un cheque se desarrolla en plazos más cortos, esto jurídicamente se conoce como que los títulos valores tienen fuerza ejecutiva, o que conllevan aparejada ejecución.
Seguridad [editar]
Los cheques pueden tener inscripciones otintas de seguridad para verificación y así aumentar la prevención de fraudes.

PAGARE..
Un pagaré es un valor que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración deobligaciones: "debo y pagaré".
Características

Primero.--La denominación «pagaré» inserta en el texto mismo del títuloy expresada en el idioma empleado para su redacción
Segundo.--La promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada enpesetas o moneda extranjera, con tal de que esta última seaconvertible y admitida a cotización oficial
Tercero.--La indicación del vencimiento
Cuarto.--El lugar en queel pago haya de efectuarse
Quinto.--El nombre de la persona a quien haya de hacerse el pago o acuya orden se haya de efectuar
Sexto.--La fecha y lugar en que se firme el pagaré
Séptimo.--La firma del que emite el título, denominado firmante

El PAGARÉ
Es un título de crédito en virtud del cual una persona, llamada “suscriptor”, promete y se obliga a pagar a otra, “beneficiario”, una determinadasuma de dinero en un plazo determinado, con interés o rendimiento.
REQUISITOS DEL PAGARÉ
a) La mención de hacer pagaré inserta en el texto del documento.
b) La promesa incondicional de pagar una suma de dinero, esto es lo que distingue al pagaré de la letra de cambio.
c) El nombre de la persona a quien debe hacerse el pago, este requisito hace del pagaré un título esencialmente nominativo, la...
tracking img