Documentos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II
LEGISLACION AGRARIA DE GUATEMALA
I
EPOCA PRECOLONIAL
Dentro De los antiguos pueblos que habitaron lo que hoy comprende las circunscripciones territoriales de Guatemala, fueron los mayas quienes en muy diversos órdenes de la vida lograron una mejor y más avanzada organización.
La bibliografía que se tiene a mano, en lo que concierne a la forma de prioridad y explotación de la tierraentre los mayas, coincido, en su mayor parte, en asegurar el carácter comunal de sus relaciones agrarias de producción, antes y después de la conquista.
Lucio Mendieta y Muñoz afirma: Los historiadores de los mayas aseguran que la propiedad era comunal entre estos, no solo por lo que respecta la nuda propiedad sino también por lo que refiere al aprovechamiento a la tierra. Las tierras eran comunes,así entre los pueblos no habían términos, o mojones que las dividiesen: aunque si entre una provincia y otra, por causa de las guerras salvo algunas ollas para sembrar árboles fructíferos y tierras, que hubiesen sido compradas por algún respecto de mejoría también eran comunes las salinas, que están en las costas del mar.
En abono de las tesis que asigna en los mayas una definida vocación porel colectivismo agrícola que es conveniente señalar que J. Eric Thompson expresa que la cooperación se practicaba extensamente, ayudando unas familias a otras en la siembra y la recolección y cada grupo familiar estaba en libertad de escoger un lote del campo comunal.
El autor Alfonso Villa Rojas manifiesta que los años 1935-36 tuvo oportunidad, en Quintana Roo, de estudiar la forma de tendenciade la tierra de los mayas en que pudo comprobar que los nativos de la nación no atribuían ningún sentido de la venta, renta o cambio de tierras; que las tierras de labor eran de dominio público, correspondiente a todo el cacicazgo y no a pueblos por separados.
Finalmente, el autor Guatemalteco Valentín Solórzano Fernández afirma que la propiedad individual de la tierra únicamente se conoció en lasllamadas tierras de jefes y caciques, existiendo por otras partes áreas de cultivo comunal y con un régimen organizado de la división del trabajo.
II
LA COLONIA
En 12 de octubre de 1492 se efectúa el descubrimiento de Americe. España emprende la conquista de América, bajo los siguientes signos; las clases sociales que formaron parte de las exposiciones descubridoras y conquistadoras estabanconstituidas, inconsiderable proporción, por gente ambiciosa y aventurera cuyo propósito esencial al venir a estas tierra era forjarse una rápida riqueza.
Con los elementos que arriba se señalan se puede explicar fácilmente la cantidad y grado de inhumanos atropellos que se cometieron con los aborígenes y la clase de instituciones que estuvieron en vigor en tiempo de la colonia. Bartolomé de lasCasas escapó o fueron ajenas a forma de explotación tan ignominiosa, como la encomienda: por REAL CEDULA de 20 de Julio de 1500 se condenaron las actividades esclavistas de Colón.
Las llamadas “bases jurídicas” de la colonización europea en América los constituyeron, inicialmente, las bulas emitidas por el Papa Alejandro VI en el año 14936 y que se conocen como bulas Intercaoteras 1 y 2 y HedioSiquidem, y el tratado de Tordesillas.
Son varias las instituciones creadoras de la propiedad territorios a favor de los españoles en América. Resalta dentro de ellas, por la importancia y trascendencia que tuvieron, las siguientes: A. El repartimiento; B. La encomienda: C. La confirmación: D. La composición; E. La presinscripción; E. El relengo. A continuación se detalljas las característicasde cada una de ellas.
A. El Repartimiento: Una de las atribuciones que la corona Española le fijo a los jefes de las extinciones fuera de repartir tierras insolares, con la condición de que lo repartido quedaba sujeto a posterior confirmación de parte de la misma.

Una disipación de especial importancia la constituya la ordenanza 117 de Felipe II, en virtud de la cual los que aceptaron la...
tracking img