Documentos Comerciales

Páginas: 28 (6937 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compañía o empresas.


Estosdocumentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.












RECIBO DE DINERO
Podemos definir Recibo como aquel documento en que el acreedor de una deuda reconoce expresamente haber recibido del deudor el importe de la deuda ya sea mediante dinero o mediante otra cosa; a efectos del pago ocumplimiento de la obligación pactada.
Características
El recibo puede ir con membrete o sin membrete, pero siempre tiene que ir firmado, en prueba de conformidad de haber recibido el importe de la deuda.
En algunas ocasiones el recibo también puede emitirse como anticipo de una operación mercantil, como anticipo de una prenda e incluso como anticipo de una factura.
Es práctico, grapar el recibo(que nos ha sido remitido como comprobante de haber efectuado el pago) con la factura. Así de una manera visual, entendemos que dicha factura ya está pagada.
Datos que debe contener:
a) Membrete: Contiene los datos identificativos del emisor
b) Número del recibo, debe ser correlativo.
c) Lugar o localidad desde la que se expide el recibo.
e) Nombre o razón social de quién hace la entrega.Aunque no tiene porque contener todos los datos fiscales.
f) Importe en letras. En muchas ocasiones, cuando se emite el recibo manualmente se opta por omitir esta parte, por cuestión de tiempo.
g) Explicación del fundamento del pago. Este apartado es muy importante ya que deja constancia de la operación a la que va referida el pago
h) Firma y sello (en el caso de ser empresa, empresario oprofesional) de quien recibe el dinero. Es evidente que un recibo sin firma ni sello, no tiene ninguna validez mercantil.


FACTURA
I. Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderías u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.
La factura tiene porfinalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportación.
Las facturas sólo se emitirán a favor deladquiriente o usuario que posea número de Registro Único de Contribuyentes - RUC, exceptuándose este requisito en operaciones de exportación.

DEFINICIÓN
En dicho vendedor hace constar en forma detallada las mercaderías vendidas, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado y sirve para justificar los registros en los libros respectivos.

USO
Se emitieron en lossiguientes casos:
a. Cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal.
b. Cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario.
c. En los servicios de comisión mercantil presentados a sujetos no domiciliados, en relación con la venta en el país de bienes provenientes del exterior, siempreque el comisionista actúe como intermediario entre un sujeto domiciliado en el país y otro no domiciliado la comisión no pagada al exterior.
d. Sólo emitirán a favor del adquiriente o usuario que posea número de Registro Unico de Contribuyente RUC, exceptuándose de este requisito a las operaciones de exportación.
CLASES DE FACTURAS
I. Se clasifican por el lugar a donde se realizan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • documentos comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos comerciales
  • Documentos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS