Documentos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En este álbum se pueden apreciar variedad de los documentos comerciales utilizados hoy en día como el pagaré, la letra de cambio, la factura, el recibo, la cotización, entre otros. Además se pueden ver algunas características, su contenido, algunos consejos para su elaboración y el uso de los documentos antes mencionados. También se encuentran clasificaciones con sus respectivasexplicaciones.
Espero que la información aquí contenida sea de su completo agrado y utilidad para el fin que su criterio estime conveniente.

PAG.



LA LETRA DE CAMBIO:

Letra de cambio, documento mercantil mediante el cual una persona (el librador) concede un crédito a otra (el librado) comprometiéndose esta última apagar el importe señalado a la fecha de vencimiento acordada. Como documento mercantil es un instrumento negociable cuya propiedad puede transferirse, de forma que el librador puede diferir del tenedor de la letra. Asimismo, la letra de cambio puede presentarse en una entidad financiera al descuento, es decir, la entidad financiera paga al tenedor el importe de la letra antes de la fecha devencimiento y se encarga de cobrársela al librado llegada la fecha del vencimiento.
El endoso de la letra de cambio consiste en una cláusula accesoria e inseparable de la letra de cambio, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole los el título con efectos limitados o ilimitados. La letra de cambio puede transmitirse por endoso.
Existen para, la letra de cambio,los siguientes tipos de endoso:
Endoso en Blanco: se plasma la sola firma del endosante, y cualquier tenedor podrá llenar el endoso con su nombre o le de un tercero.
Endoso en Propiedad: transmite lapropiedad del título de crédito.
Endoso en Procuración: confiere al endosatario las facultades de un mandatario con representación para cobrar el título judicial o extra judicial.
Endoso en Garantía: constituye un derecho prendario sobre el título y conferirá al endosatario, además de los derechos de acreedor prendario, las facultades del endoso en procuración.PAG.

Para la letra de cambio existen cuatro tipos de vencimiento:
Letras giradas a día fijo: vence en el plazo establecido en la letra. Es la forma más usual de girar letras de cambio por que no hay incertidumbres en cuanto a determinar la oportunidad de pago
Letras libradasala vista: vencen en el acto de su presentación al pago. Quiere decir que la letra se pagará en el momento en que la vea el librado o sea cuando se presenta.
Letras giradas a un plazo desde la fecha: vence el día en que se cumpla el plazo señalado. Son aquellas en que se establece que el vencimiento se da un tiempo contado a partir de la fecha de la letra.
Letras libradas a un plazo desde lavista: su vencimiento se determinará por la fecha de la aceptación o, en su defecto, por la del protesto o declaración equivalente y, a falta de protesto, la aceptación que no lleve fecha del de la aceptación o, en su defecto, por la del protesto o declaración equivalente y, a falta del protesto, la aceptación que no lleve fecha se considerará, siempre frente al aceptante, que ha sido puesta el últimodía del plazo señalado para su presentación a la aceptación.


PAG.


EL CHEQUE:
Cheque, orden o mandato de pago incorporado a un título de crédito que permite al librador disponer, en favor de una determinada persona o del simple portador...
tracking img