Documentos conpes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS CONPES
POR QUÉ DEBEN SER CONSIDERADOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y PORQUE NO?

Para entrar a explicar los interrogantes planteados, primero miremos los elementos del concepto de actoadministrativo que se desprende del Código Contencioso Administrativo, que si bien no lo define, da pie para identificar una definición funcional del mismo vinculada al ejercicio de la funciónadministrativa. En este sentido los elementos del acto administrativo, serían: 1) una manifestación de voluntad; 2) que produce efectos jurídicos, esto es crea, modifica o extingue situaciones jurídicas; 3 que sedicta en ejercicio de la función administrativa; 4) por cualquier órgano del Estado e incluso por los particulares (arts. 1 y 82).

Ahora, el Consejo Nacional de Política Económica y Social “Conpes”es un organismo consultivo y coordinador, el cual hace parte de la rama ejecutiva del nivel nacional. Es considerado Autoridad Nacional de Planeación, quiere decir, que existe el elemento de órganodel estado que ejerce función administrativa, que es uno de los requeridos para que exista acto administrativo.

En los términos de la Ley 489 de 1998, artículo 38, el Conpes hace parte integral delsector central de la rama ejecutiva del poder público, dentro de los denominados Consejos Superiores de la Administración. Asimismo es autoridad nacional de planeación, y coordina y orienta a losorganismos encargados de la dirección económica y social en el gobierno, mediante el estudio y aprobación de documentos en donde se dictan lineamientos de políticas generales.

Los Documentos Conpes seelaboran en coordinación con el Ministerio o entidad pública encargada de ejecutar los programas en el área bajo discusión. En el Conpes se discuten, entre otros aspectos, los lineamientos delpresupuesto nacional, la racionalización de la economía a través de diferentes instrumentos interventores y la armonización del proceso presupuestal y de planeación en torno a los objetivos fundamentales...
tracking img