Documentos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA
Artículo 185.- Requisitos para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República. Podrán optar a cargo de Presidente o Vicepresidente de laRepública, los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en eje
REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE UN CANDIDATO A PRESIDENTE
Es recomendable que en el marco legal seespecifique claramente cuándo, cómo y dónde llevar a cabo el procedimiento de registro, cuáles son los requisitos para lograrlo y cómo se llevará a cabo su verificación. Para asegurarque el procedimiento sea justo, los criterios para rechazar una solicitud de registro deben estar basados en elementos objetivos claramente precisados en la ley, junto con losmecanismos para impugnar o apelar una decisión de este tipo. La correcta aplicación de estos mecanismos protegerá a los candidatos contra cualquier arbitrariedad odiscriminación. rcicio y mayores de cEntre los requisitos más usuales figuran los siguientes:
* Un determinado número de firmas de electores que respalden la solicitud de registro dela candidatura. La exigencia de que los adherentes provean algún dato o información específica adicional, como su número de registro electoral, de seguro social, su profesióno dirección, puede facilitar que las autoridades verifiquen que las firmas sean reales.
* Prueba de la presencia o cobertura geográfica, que a menudo implica unadeterminada distribución geográfica de las firmas de apoyo.
* Solvencia económica, mediante el pago o depósito de una determinada suma que puede ser devuelta o reembolsadadependiendo de la votación obtenida.
Además, de estos requisitos legales, las personas interesadas deben satisfacer otros requisitos para postularse como candidatos Cuarenta años.
tracking img