Documentos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva regulación para proteger a la mujer
Alberto Baumeister Toledo

Sábado, 14 de abril de 2007

Hace muy pocos días resultó sancionada y de inmediato se dispuso su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38647 del 19 de marzo del 2007 la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que sustituye parcialmente la normativacontenida en la anterior normativa relacionada con la Ley sobre la violencia contra la Mujer y la Familia (09-1998), la cual de paso conviene advertir, no ha quedado del todo derogada, en lo que atañe al resto de los sujetos protegidos en aquella normativa ahora parcialmente dejada sin efecto por lo que se refiere a la Mujer.
Este nuevo, claro y sencillo instrumento jurídico debe ser leído portodos en la familia, pero en especial, debe ser un instrumento de uso continuo por parte de nuestras mujeres, cualquiera que sea su clase o status social. Los medios, las escuelas, y nuestra propia Iglesia debe dedicarse a divulgarlo y explicar claramente sus beneficios e instituciones. Es cierto e históricamente acompaña la civilización el aforismo convertido en norma que la Ley se presume conocidapor todos desde su publicación en la Gaceta Oficial, pero todos sabemos y conocemos que ello resulta letra más que muerta y una simple ficción cuya realidad es inalcanzable.
Es tan grave y delicado el problema que procura corregirse y manejarse adecuadamente con la nueva Ley, que la misma merece le prestemos todo nuestro apoyo para divulgarla, explicarla y exigir su mas absoluta aplicación yteniendo en cuenta que la misma no solo es para y por la protección de la mujer, sino que nos involucra a todos por igual.
La nueva normativa ha sido comentada y referida como altamente positiva y definitivamente contundente para cuando menos atenuar la violencia ejercida contra las mujeres, mas advierto de una vez que no es ella la panacea ni el definitivo remedio efectivo para todos los males. Elproblema sigue siendo de mayor envergadura, es un modo de pensar, un modo de actuar frente al sexo débil que tanta importancia representa para todo el mundo en esta y en cualesquiera épocas antecedentes y posteriores y a cuantas civilizaciones tienen pasado por el mundo.
En la exposición de motivos de la ley, se hacen varios señalamientos e imputaciones en torno a las posible causas de esasterribles desviaciones que tantos traumas y vidas sacrificadas han significado y tanto horror y dolor han provocado. Cuanto se diga y comente al respecto siempre quedará corto, pues por igual, tal y como se lo comenta en la citada Exposición de motivos, con todo y cuanto se diga al respecto siempre debe recordarse, sin temor a exageraciones, que solo pasan al conocimiento público un escaso número denoticias de ese tipo, toda vez que solo un diez por ciento de los delitos y barrabasadas que se comenten en torno a ello, son las que llegan a convertirse en denuncias formales y salen a la luz pública.
Hay mentalidades y nacionalidades que son especialmente repugnantes en lo que toca a considerar el debido lugar que deber reconocerse a nuestras parejas de mundo y aventuras, a nuestras creadorasinsignes y a nuestras grandes guías en la vida. Nunca podré comprender claramente, y con ello me siento muy mal, pues soy de proveniencia parcial española, el porqué los españoles y en España son tan vilipendiadas y mal tratadas las féminas, tal cual si fueran objetos o seres diferentes a su sexo opuesto y se emprenden contra ellas los mas aberrantes atropellos.
Pero no es cierto que eso es solopropio de dicho país, sino que también en Estados Unidos de Norteamérica, son inenarrables los delitos y problemas de acoso que padecen las mujeres, madres, solteras, trabajadoras, profesionales, etc.. Con todo y los adelantos de ese país, pésele a quien le pese, y duélale a quien le duela, es increíble la grave problemática con la violencia contra el sexo débil y el cúmulo de atrocidades que se...
tracking img