Documentos de Historia argentina 1820 1852

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Documentos de Historia argentina 1820-1852
1. Tratado de paz entre Santa Fe y Buenos Aires celebrado en la estancia de Benegas

Este tratado marca la paz entre Buenos Aires y Santa Fe, ¿Quécondiciones favorecen el acuerdo entre las dos provincias? Recordar que Estanislao López, gobernador de Santa Fe, ha vencido a Buenos Aires en Cepeda a comienzos del año, ¿Por qué se aviene ahora a la firmade paz, sin mayores condiciones? ¿Qué ha sucedido con Pancho Ramírez? ¿Qué acuerdos complementan este tratado y explican la actitud de Santa Fe?

Las condiciones que favorecen el acuerdo entre las dosprovincias fueron que Buenos Aires quería recuperar el poder ya que su política estaba debilitada por el triunfo del federalismo. Además de que la economía del litoral estaba debilitada ya que laganadería se había afectado por las guerra de indepencia.
La firma de paz, sin mayores condiciones se debe a que Rodriguez, el gobernador de Buenos Aires, en ese entonces, consideraba que el estado deguerra hacía de inconveniente la convocatoria a un Congreso. Además de cuestionaba el carácter legislativo y la desigualdad en al representación ya que no representaba el número proporcional de acuerdocon la población de cada provincia. También creía que las provincias no tenían adecuada organización, y estabilidad. Es por todo esto que Buenos Aires no tuvo problema en firmar la paz.
Pancho Ramirezera el gobernador de Entre Ríos en ese momento, quien durante muchos años fue aliado de Santa Fe, con quien ganó en la batalla de Cepeda. Éste había salido a disputar a Artigas el control de laMesopotamia. A pesar de esto, el caudillo de Entre Ríos, fue desplazado del tratado, lo cual provocó un gran descontento y una guerra entre Ramirez y López, terminando con el asesinato del primero, el 10de julio del 1821.
Los acuerdos que complementan a este tratado son el Tratado de Pilar entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el cual estableció como principio la futura organización federal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Argentina (1810-1852)
  • Historia De Argentina 1806 1852
  • Historia argentina de 1852 a 1880
  • Historia Argentina (1820-1829)
  • Historia Argentina 1852/1880
  • Argentina 1820
  • 1806-1852 HISTORIA ARGENTINA Resumen
  • Resumen historia argentina 1819 a 1852

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS