Documentos De Mi

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CULTURA CHAVÍN



Chavín es una civilización preincaica que se desarrolló durante el Horizonte Temprano y tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Untar que estáubicado entre los ríos Mosna y Huachecsa, en el actual departamento de Ancash en el Perú.

El desarrollo histórico de Chavín esta considerado como un “Horizonte Cultural”debido a sus influencias artísticas y religiosas presentes en otras culturas contemporáneas a ella. Gran parte de aquel desarrollo histórico corresponde al PeriodoFormativo específicamente al Formativo Medio y al Formativo Superiorque tiene como características la intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamenterelacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz y la papa, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas y el desarrollo de la metalurgia yla textilería.

Fue el arqueólogo Julio C. Tello (conocido como el «Padre de la Arqueología Peruana») quien la descubrío y consideró como la "cultura matriz" o "madre de lascivilizaciones andinas", sin embargo descubrimientos recientes sugieren que Caral del periodo Arcaico Tardío es más antigua que Chavín pese a ello es aún referente en lostrabajos generales.3 4

Tello plantea que Chavín tiene un origen amazónico debido a las múltiples representaciones de la iconografía selvática en sus manifestacionesartísticas especialmente en la cerámica. En su máximo apogeo Chavín de Huántar, centro principal chavín, actual Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue un importante centroceremonial y centro de irradiación cultural cuya influencia se extendío por gran parte de la costa y sierra de los andes peruanos y posiblemente hasta Ecuador y Bolivia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS