Documentos de tramite

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
DOCUMENTOS DE TRÁMITE CONTABLE Y COMERCIAL

1. FACTURA
CONCEPTO
La factura es un documento con valor probatorio y que constituye un título valor, que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma. La factura contiene la identificación de las partes, la clase y cantidad de la mercancía vendida o servicio prestado,el número y fecha de emisión, el precio unitario y el total, los gastos que por diversos conceptos deban abonarse al comprador y los valores correspondientes a los impuestos a los que esté sujeta la respectiva operación económica. Este documento suele llamarse factura de compraventa.

CARACTERÍSTICAS
Se origina en la compra venta de mercaderías, así como en otras modalidades contractuales detransferencia de la propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda, en las que se acuerde el pago diferido del precio.

El objeto de la compra venta u otras relaciones contractuales antes referidas debe ser mercaderías o bienes de comercio distintos a dinero, no sujetos a registro.

Los bienes y mercaderías pueden ser fungibles o no, identificables o no. No deben estar sujetos acarga o gravamen alguno, salvo al que el titulo representa.

La conformidad puesta por el comprador o adquiriente en el texto del título se muestra por sí sola y sin admitirse prueba en contrario, que éste recibió la mercadería o bienes descritos en la Factura Conformada, a su total satisfacción.
Sólo una vez que cuente con la conformidad, el título puede ser objetivo de transmisión.

Desde suconformidad, representa además del crédito consistente en el saldo del precio señalado en el mismo título, el derecho real de prenda que queda constituida sobre toda la mercadería y bienes descritos en el mismo documento, a favor de tenedor.
Dimensiones mínimas: veintiún (21) centímetros de ancho y catorce (14) centímetros de alto.
Copias: La primera y segunda copias serán expedidas mediante elempleo de papel carbón, carbonado o autocopiado químico.

IMPORTANCIA
Lo más importante de solicitar una factura cuando realizas una compra, primero, es la responsabilidad del vendedor a garantizar lo que te vende ante un desperfecto o falla del material, segundo te aseguras que el vendedor pague el impuesto correspondiente, el cual ya está incluido en el precio, o sea que ante una compra sinfactura, el comerciante se está quedando con esa cantidad de dinero que no le corresponde.












MODELO DEL DOCUMENTO


2. BOLETA DE VENTA
CONCEPTO
La boleta de venta tiene por finalidad acreditar o respaldar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios en operaciones con consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por lossujetos del Régimen Único Simplificado.

CARACTERÍSTICAS
Apellidos, nombres o razón social.
Dirección de la casa matriz o punto de emisión
Número de RUC.
Denominación del comprobante (Boleta de Venta).
Numeración, serie y número correlativo.
Apellidos, nombres o razón social de la imprenta.
Número del RUC.
Número de autorización otorgado por la SUNAT.
Fecha de impresión expedida por laimprenta.
Destino del original y copia.
Copia parta el emisor.
Copia para el adquiriente.

IMPORTANCIA
a. Evitar una acción ilegal que nos afecta a todos.
b. Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que está incluido en el precio de dicho bien o servicio.

MODELO DEL DOCUMENTO


3. LIQUIDACIÓN DE COMPRAS
CONCEPTO
Laliquidación de compra es un documento que acredita las adquisiciones que efectúan las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho y otros entes colectivos a productos y/o acopiadoras (persona natural) de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria y pesca artesanal, de productos silvestres, minería. Siempre que estas (reiteramos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trámites y documentos de comercio exterior
  • Documentos Y Tramites De Exportacion
  • DOCUMENTOS Y TRAMITES DE EXPORTACION
  • documentos de tramites bancarios
  • Produccion y tramite de documentos
  • TRÁMITES Y DOCUMENTOS ¿Cuáles son los documentos aduaneros que se necesitan para exportar?
  • Requisitos para Tramitar Documentos en una Notaría
  • documentos y tramites para poder exportar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS