Documentos de word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guancasco

                                             El Guancasco, Pintura de Arturo López Rodezno

Leyendo ayer en el Diario La Tribuna, me topé con  un artículo acerca del Guancasco, una interesante celebración tradicional  de los lencas que se da en los meses de diciembre y enero y de la que sabía muy poco. Busqué un poco, he aquí lo que encontré : para empezar, una descripición dequiénes son los lencas y a continuación en qué consiste el guancasco.
Los Lencas
Una de las teorías con respecto al origen de este grupo en el oriente de El Salvador y sur de Honduras es que son los descendientes directos de los grupos mayas que fueron desplazados por las migraciones mexicanas hacia el otro lado del río Lempa, ocupando la que hoy es la zona oriental de la república y parte sur enHonduras, nominada por ellos Chaparrastique, que en lengua “potón” significa “lugar de hermosas huertas”, así como el sector norte de la zona central, también limitado por el río Lempa. En la actualidad, grupos lencas aún habitan los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira en Honduras, habiendo perdido totalmente su lengua.
          Se cree que los lencas son contemporáneos de los mayas,algunos texto incluso los identifican como parte de ellos, que fueron desplazados hacia el oriente con la llegada de las migraciones mexicanas.
                                                                                
 Guancasco

El Alcalde de Yamaranguila (Depatamento de Intibucá) me dijo en 1965:
“El Guancasco era un acto de paz, como antes estos pueblos siempre estaban en guerra”.Ahora el guancasco es “un pacto entre dos pueblos para festejar los días de sus santos patronos o para que un pueblo reciba a otro durante su fiesta patronal. Llegado el día del pueblo visitante, salen las autoridades religiosas a pie llevando a cuestas la imagen de su santa o su santo patrono acompañados de músicos que tocan el tambor y la flauta (instrumentos prehispánicos) y banderas. Uno de losmúsicos está disfrazado con una máscara llamada gracejo. Avanzan tocando y bailando en la procesión. A mitad del camino los representantes del pueblo huésped reciben a sus invitados. Llegados al pueblo se dirigen a la iglesia donde saludan a la imagen festejada y luego los invitados colocan su propia imagen en la iglesia donde queda durante los días del festejo”.
(Tomado de Los Hijos del Copal y laCandela , Tomo I, por Anne Chapman, Pag. 75 http://books.google.es/books?id=BUfXuydefkAC&lpg=PP1&dq=los%20hijos%20del%20copal%20y%20la%20candela&pg=PP1#v=onepage&q&f=false)

"La manifestación del sincretismo religioso, es otra peculiaridad de los guancascos. A la par de la fe católica, manifiesta con la figura y el simbolismo de los santos patronos, está la fe nativa, aquellade los primeros hombres. Tal sincretismo se manifiesta en los bailes y las danzas nativas que tienen lugar, como un ritual aparte, en el desarrollo del guancasco.
Teatro Popular Tradicional.- Como parte de la representación del encuentro de los pueblos en los Guancascos, ferias patronales, carnavales se muestran diversas manifestaciones de teatro popular en su mayoría reconocidas en el orden delos moros y cristianos. De la misma manera las celebraciones de Semana Santa, y Navidad recrean diferentes paisajes y situaciones de la vida y pasión de Jesucristo."

Datos Históricos
Fecha de creación: 16 de abril de 1883.
La creación de este departamento obedeció a un informe que presentó en 1869 el Gobernador Político del departamento de Gracias, José María Cacho, quién hizo ver laconveniencia de dividir este último por su vasta extensión, lo que constituía un obstáculo para su buen gobierno.
El 7 de marzo de 1883 se emitió el Decreto No. 10, en el que el círculo de La Esperanza solicitaba la creación de un nuevo departamento, en abril de ese mismo año se emitió el Decreto de creación del departamento de Intibucá, tomando parte también de La Paz.
De donde proviene la palabra...
tracking img