Documentos desclasificados C.I.A

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
1. ¿Qué es la CIA?

La Agencia Central de Inteligencia o CIA es junto con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) la agencia gubernamental de Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de inteligencia, mediante el espionaje en el exterior, ya sea a gobiernos, corporaciones o individuos que puedan afectar la seguridad nacional del país.

La CIA se creó en el año 1947bajo el gobierno de Harry S. Truman para espiar a los gobiernos, entidades o personas extranjeros. Sustituyó a la OSS que había estado operativa en la II Guerra Mundial. Esta organización mezcla de secta, donde convive el ocultismo, nacionalismo extremo, sionismo, da nacimiento a este grupo selecto en sus inicios.

Periodistas y medios de todo el mundo han formulado acusaciones sobre Estados Unidosy, en concreto, sobre la CIA por violar las Convenciones de Ginebra, ya que presuntamente recurriría a la tortura para recabar información. Esta organización hizo y hace cosas, horribles, terribles y asquerosas con el fin de mantener la democracia norteamericana ¿Pero a qué precio?











2. Controversias

Guerra de Irak
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, laagencia enfocó sus esfuerzos hacia la lucha contra el terrorismo internacional. En el 2004, se denunció su supuesta connivencia al proporcionar inteligencia dudosa sobre armas de destrucción masiva en Irak para justificar el inicio en marzo de 2003 de una invasión a ese país. Meses más tarde, los inspectores designados no encontraron pruebas de que existieran las pretendidas armas de destrucciónmasiva. Incluso, después de la invasión, el grupo de investigación en Irak llegó a la conclusión de que Irak había terminado sus programas para desarrollar dichas armas, en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones.

Centros clandestinos de detención de la CIA
En 2006, organizacionesde derechos humanos (como Amnistía Internacional) acusaron a la CIA de utilizar aeropuertos europeos para transportar presos ilegalmente y de tener múltiples cárceles secretas por toda Europa, donde tenían detenidas a diversas personas que estarían siendo torturadas. En la misma línea, esta organización ha denunciado la tolerancia o colaboración táctica de varios gobiernos como Hungría, España y Suecia.En 2006, tras la revelación del presidente George W. Bush de que efectivamente existían centros secretos de detención de la CIA para sospechosos de terrorismo, los eurodiputados solicitaron que se aclarase la posible implicación de gobiernos de la Unión Europea (UE) en la detención y traslado ilegal de prisioneros por parte de la CIA, así como si existían prisiones de este tipo en territoriocomunitario.





3. Operaciones “Secretas”

La CIA reclutó a nazis fugitivos 
Estados Unidos no tuvo inconveniente en reclutar a través de la CIA a fugitivos nazis para espiar a la Unión Soviética al término de la segunda guerra mundial, e incluso llegó a silenciar el paradero de uno de los criminales de guerra más buscados por Israel, Adolf Eichmann, ejecutor de la solución final paraexterminar a millones de judíos. La CIA lo encubrió porque temía que este miembro de la Gestapo destapase el pasado nazi de algunos de los colaboradores de EEUU en Alemania Occidental durante la guerra fría. 
Operación-Paperclip 
La Operación Paperclip (originalmente Operación Overcast) fue el nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidospara extraer de Alemania científicos especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 
Invasión de Bahía de Cochinos, Cuba. 
Invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como Invasión de Playa Girón o la Batalla de Girón, fue una operación militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C.i.e proyecto
  • C.I.A Agencia Central De Inteligencia
  • Codigo Deontologico del C.I.E
  • Sistema c.i.e lab
  • documento documento documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS