Documentos desconocidos de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17898 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIAL BICENTENARIO

Por Miguel Mazzeo –
Así como se ha destacado el papel de los Estados nacionales en la globalización neoliberal insistimos en la posibilidad de un papel de los mismos en sentido contrario (del neoliberalismo). Muchos creen que la lucha contra un enemigo global solo puede ser global. Según Michael Hardt: "la alternativa al imperio del capital global y sus institucionessólo se encontrará en un nivel igualmente global, a través de un movimiento democrático global"-1- . Nosotros pensamos que lo nacional juega un papel fundamental en la lucha contra las tendencias de la globalización neoliberal y que la clave antiimperialista posee renovados alcances.
“La liberación nacional y la revolución social (...) son, en una medida cada vez mayor, el resultado de unaelaboración local y nacional, influida en mayor o en menor medida por factores externos (...) pero determinada esencialmente y constituida por la realidad histórica de cada pueblo y lleva al triunfo a través de la superación o de la correcta solución de las contradicciones internas entre las diversas categorías que caracterizan a la realidad”
Amílcar Cabral
“...Y lo nacional ¿qué es? Antepuesto a clasista¿qué es? Es el lenguaje de Rucci, de Taccone, de los fascios, de los yanquis...
Agustín Tosco
Así como se ha destacado el papel de los Estados nacionales en la globalización neoliberal insistimos en la posibilidad de un papel de los mismos en sentido contrario (del neoliberalismo). Muchos creen que la lucha contra un enemigo global solo puede ser global. Según Michael Hardt: "la alternativa alimperio del capital global y sus instituciones sólo se encontrará en un nivel igualmente global, a través de un movimiento democrático global"-1- . Nosotros pensamos que lo nacional juega un papel fundamental en la lucha contra las tendencias de la globalización neoliberal y que la clave antiimperialista posee renovados alcances. Porque existe un ordenamiento jerárquico y por ende desigual a nivelinternacional en el que se inscriben los Estados nacionales. Porque detrás de cada corporación transnacional hay un emplazamiento nacional con estrechos vínculos estatales. Porque el capitalismo y la matriz temporo-espacial que le es inherente se caracterizan por una tensión entre la universalización-homogeneización y la particularización-fragmentación. De hecho la nación puede verse como “saldo”de esta tensión. Según Leopoldo Marmora: “Esta contradicción entre el carácter universal de la temporalidad capitalista, por un lado, y la necesaria existencia del capital en forma de muchos capitales individuales, en relación de recíproca competencia y por lo tanto refractarios y hostiles entre sí, por el otro lado, condiciona la necesidad del estado nacional-burgués”-2-.

Por su parte IstvánMészáros afirma que: "los antagonismos estructurales entre el capital transnacional en expansión y los estados nacionales son inseparables de las profunda contradicción entre (1) el monopolio y la competencia, (2) la creciente socialización de la producción y la apropiación discriminatoria de sus productos y (3) la creciente división internacional del trabajo y la tendencia de las potenciasnacionales más fuertes a la dominación hegemónica del sistema global..."-3-. Creemos, además, que lo local podría tener perfectamente, y hasta diríamos que en cierta instancia necesariamente, la dimensión del Estado - nación. Claro que esta afirmación no debe confundirse con la negación de una totalidad más amplia y condicionante.

Por otra parte nos parece incorrecto considerar como contradictorias alas formas nacionales (o de "soberanía") y no nacionales (o de globalización alternativa) de responder a las fuerzas dominantes de la globalización. Sobre todo porque los cuestionamientos al orden jerárquico y asimétrico de la globalización realizado por los que asumen la defensa de las formas nacionales no se oponen a los planteos de globalización "democrática e igualitaria" o "humanista y...
tracking img