Documentos digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Marco Jurídico

a.-Ley modelo de comercio electrónico (PDF)

b.- Ley modelo de firmas Electrónicas (PDF)

c.- Legislación Civil y mercantil aplicable

d.-Norma Oficial Mexicana (NOM)151-SCFI-2002(PDF)

e.- Código Fiscal de la Federación

Según el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) a partir del 1 de enero del 2011 todas las operaciones económicas superiores a2,000 deberán ser facturadas en forma electrónica.
Como bien hemos estado informando, las empresas que tengan formatos preimpresos vigentes podrán seguir utilizándolos hasta agotar su existencia.
Y es por aquello mencionado que muchas empresas se encuentran buscando alternativas para adoptar el esquema de la facturación electrónica.
Existen ya 22 empresas que están listadas en el Portal delServicio de Administración Tributaria (SAT) y autorizadas para la emisión de comprobante fiscal digital. Además de la lista de proveedores autorizados, existen otros dos esquemas que damos a conocer a continuación.
Esquemas autorizados por el SAT:
▪ Emisión por medios propios: a través del software instalado en su red podrá emitir las facturas sin autorización alguna del SAT. Sólo debe cumplir conlas normas publicadas por el SAT.
▪ Emisión por medio de un proveedor de servicios autorizado: este es un servicio prestado por un tercero. Deben cumplir con un proceso para su certificación y contar con un permiso otorgado por el SAT.
▪ Emisión por medio de servicios gratuitos del SAT: utilizando el portal Micro-e, dirigido a las personas físicas y morales con actividad empresarial, queprestan servicios profesionales o arriendan de inmuebles, y cuyos ingresos anuales no sean mayores a 4 millones de pesos.
Ahora ya puede elegir qué método será más conveniente para su compañía o emprendimiento. Así como para su prestación de servicio. No se ate a lo que los proveedores le dicen, hay otras opciones.
La emisión de CFD se encuentra soportada en las siguientes disposiciones:• Art. 29 del Código Fiscal de la Federación.
• Capítulo 1.2.11 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2009 de fecha 21 de diciembre de 2009.
• Anexo 20 del Diario oficial de la Federación del 21 de Diciembre de 2009.

f.- Resolución Miscelánea Fiscal para 2010(PDF)

2.- TERMINOS ASOCIADOS A LA EMISION Y EXPEDICCION DE CFS’s.

a.- Medioselectrónicos

1. Documentos Digitales
2. Firma Electrónica Avanzada (FEA)
3. Sellos Digitales

Documentos Digitales

Se entiende por Documento Digital todo mensaje de datos que contiene información o escritura generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología (Artículo 17-D, 4to. párrafo del Código Fiscal de la Federación).

¿Dóndenace la Obligación?

Artículo 31, 1er. párrafo del Código Fiscal de la Federación.

Las personas deberán presentar las solicitudes en materia de RegistroFederal de Contribuyentes, declaraciones, avisos o informes en Documentos Digitales con Firma Electrónica Avanzada a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria.

Nota: Disposicionestransitorias del Código Fiscal de la Federación en su Artículo Segundo, fracción XXI.

Adicional al Artículo anterior tenemos:

Artículo 18, 1er. párrafo Código Fiscal de la Federación. Las promociones dirigidas a las autoridades fiscales, deberán presentarse mediante Documento Digital que contenga Firma Electrónica Avanzada.

Nota: Artículo Segundo de las Disposiciones Transitorias del CódigoFiscal de Federación en su fracción II.

Lo dispuesto en el Artículo 18 del Código Fiscal de la Federación, entrará en vigor hasta que el Servicio de Administración Tributaria establezca las promociones que se deberán presentar por medios electrónicos y en documento impreso.

Y cuando las disposiciones fiscales obliguen a presentar documentos, éstos deberán ser digitales y contener una Firma...
tracking img