Documentos episcopales latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Documento de Medellín

Contenido
PROMOCION HUMANA
* Justicia
* Paz
* Familia y demografía
* Educación
* Juventud
EVANGELIZACION Y CRECIMIETO DE LA FE
* Pastoral popular
* Pastoral de elites
* Catequesis
* Liturgia
LA IGLESIA VISIBLE Y SUS ESTRUCTURAS
* Movimiento de laicos
* Sacerdotes
*Religiosas
* Formación del clero
* La pobreza de la Iglesia
* Pastoral de conjunto
* Medios de comunicación social

1. LA JUSTICIA
Orientación del cambio social
a. La familia: Además de la dinámica que le toca desencadenar al conjunto de familias de cada país, es necesario que los gobiernos establezcan una legislación y una sana y actualizada política familiar.
b.Empresas y economías: Hacemos, por ello, un llamado urgente a los empresarios, a sus organizaciones y a las autoridades políticas, para que modifiquen radicalmente la valoración, las actitudes y las medidas con respecto a la finalidad, organización y funcionamiento de las empresas. Merecen aliento todos aquellos empresarios que, individualmente o a través de sus organizaciones, hacen esfuerzos pororientar a las empresas según las directivas del magisterio social de la Iglesia. De todo ello dependerá fundamentalmente que el cambio social y económico en Latinoamérica se encamine hacia una economía verdaderamente humana.
c. Organización de los trabajadores: Por ello, la organización sindical campesina y obrera, a la que los trabajadores tienen derecho, deberá adquirir suficiente fuerza ypresencia en la estructura intermedia profesional. Sus asociaciones tendrán una fuerza solidaria y responsable, para ejercer el derecho de representación y participación en los niveles de la producción y de la comercialización nacional, continental e internacional. Así deberán ejercer su derecho de estar representados, también, en los niveles políticos, sociales y económicos, donde se toman las decisionesque se refieren al bien común. Por lo mismo, las organizaciones sindicales deberán emplear todos los medios a su alcance para formar moral, económica y técnicamente a quienes han de ejercer estas responsabilidades.
d. Industrialización: Para ello es indispensable que se revisen los planes y se reorganicen las macroeconomías nacionales, salvando la legítima autonomía de nuestras naciones, lasjustas reivindicaciones de los países más débiles y la deseada integración económica del continente, respetando siempre los inalienables derechos de las personas y de las estructuras intermedias, como protagonistas de este proceso.
2. LA PAZ
Tensiones entre los países de América Latina
Aspecto político: Denunciamos aquí el imperialismo de cualquier signo ideológico, que se ejerce en AméricaLatina en forma indirecta y hasta con intervenciones directas. Como factores que favorecen las tensiones entre nuestras naciones, subrayamos: el armamentismo, en determinados países se comprueba una carrera armamentista que supera el límite de lo razonable. Se trata frecuentemente de una necesidad ficticia que responde a intereses diversos y no a una verdadera necesidad de la comunidad nacional.Visión cristiana de la paz
La realidad descrita constituye una negación de la paz, tal como la entiende la tradición cristiana. Tres notas caracterizan, en efecto, la concepción cristiana de la paz.
* La paz es, ante todo, obra de justicia. Supone y exige la instauración de un orden justo en el que los hombres puedan realizarse como hombres, en donde su dignidad sea respetada, suslegítimas aspiraciones satisfechas, su acceso a la verdad reconocido, su libertad personal garantizada. La paz en América Latina no es, por lo tanto, la simple ausencia de violencia y derramamientos de sangre. La opresión ejercida por los grupos de poder puede dar la impresión de mantener la paz y el orden, pero en realidad no es sino «el germen continuo e inevitable de rebeliones y guerras». La paz...
tracking img