Documentos ercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS MERCANTILES

EL RECIBO

En su concepto general significa “recepción” acción y efecto de recibo.

Si lo relacionamos con el estudio que nos ocupa “escrito o restaurado firmado en que se declara haber recibido el dinero u otra cosa”.

• Datos que debe contener un recibo:

a) Cantidad en número en la parte superior derecha y en el texto escrita en letras ynúmeros.

b) Nombre y apellido al a persona cuyo favor se extiende el recibo precedido del título o tratamiento correspondiente.

c) Motivo por el cual se recibe el dinero expresado correspondiente brevemente.

d) Lugar y fecha

e) Firma de quien otorga el permiso.

Modelo de recibo.

FACTURA

a. Obligación de emitirla:

Estos documentos deben ser emitidos por los contribuyentesafectos a los impuestos establecidos en esta ley, en la venta de bienes muebles corporales y la presentación de servicios, efectos y exentos, que efectúen a personas que no tengan la calidad de vendedores, importadores o prestadores de servicios, es decir consumidores finales.

Las partidas podrán ser sustituidas por documentos o comprobantes equivalentes que autoricé la dirección generalb. Requisitos que debe cumplir :

Las facturas deben cumplir con las siguientes especificaciones y menciones:

a) Deben tener como dimensiones mínimas 14 cms de base 10.5 cms de altura o viceversa, imprimirse en talonarios y estas pre numerados en forma correlativa. En el caso de contribuyentes que desarrolle actividades en más de un establecimiento o sucursal deberá emitirlos con numeraciónúnica nacional.

b) Emitirse en duplicado entregándose en duplicado al adquiriente o prestatario el original debe conservarlo el emisor o contribuyente en su respectivo talonario la emisión voluntaria de copias adicionales deberán lleva r una leyenda en cada una de ellas que indique su destino.

c) Indicar el nombre, denominación o razón social del contribuyente emisor, giro o actividad,dirección del o establecimiento y oficina, mencionar municipios y departamentos, número de identificación del contribuyente y NIT.

d) Fecha de emisión

e) Descripción, cantidad o precio unitario de los bienes o ser vicios comprendidos en la operación.

f) Separación de las operaciones grabadas y exentas en su caso.

g) Inclusión del impuesto respectivo en el precio de las operacionesgrabadas.

h) Valor total de la operación.

i) El nombre del documento y su número correlativo, el número de registro de contribuyente y el NIT deberán ser impresos en recuadro no inferior a 2 cms de altura por 4 cms de base, enmarcados por un filete o línea de color rojo, de un milímetro de grosor dicho recuadro ira en el Angulo superior derecho del documento y cuya letra en mayúscula.Su contenido no podrá ser inferior a 2cms de altura (8 puntos) y deberán ser impresos en igual color rojo con excepción del número correlativo que podrá ser impreso en cualquier otro color.

j) Inmediatamente debajo del recuadro anterior debe consignarse la leyenda; autorización imprenta N( ____ -DGII, en caracteres cuya altura no podrá ser inferior a 2cms (8 puntos).

k) Pie deimprenta: nombre, denominación o razón social, domicilio de la imprenta que confecciono o imprimió el tiraje de la impresión.

l) Otros datos o información adicional será de carácter operativo para el contribuyente.

Modelo de facturas.

COMPROBANTE DE CRÉDITO FISCAL

Comprobante de crédito fiscal.

Los contribuyentes están obligados a emitir y otorgar a otros contribuyentes del impuesto estedocumento no así a sus consumidores finales; cada vez que se efectué una transferencia de bienes o servicios sean operacionales afectas o exentas de IVA.

Los documentos de crédito fiscal entregados a los contribuyentes al comprar un bien o pagar servicio.

Modelo de comprobante de crédito fiscal.

NOTA DE REMISIÓN.

Obligación de emitirlas.

En los casos que se postergue temporalmente...
tracking img