Documentos Financieros o Instrumentos De Pagos

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Introducción

A medida que aumentan las actividades de una empresa u organización, de esa manera se incrementan sus transacciones. Esa variedad de convenios, tratos, acuerdos entre comerciantes o entre personas que realizan actos de comercio, dan lugar a la utilización de una gran variedad de documentos financieros. En la empresa, cualquier paso que seda se hace constar en un documento.

En este trabajo abordaremos el tema de los documentos financieros más utilizados en las operaciones comerciales internacionales, así como los requisitos a cumplir en cada unos de ellos. Este tema es de vital importancia debido a que existen personas incluyendo los estudiantes que no reconocen las diferencias de cada unos deellos, estamos hablando de las herramientas de pago como letra de cambio y el pagaré. Esperemos que este trabajo les sirva para aclarar cualquier duda acerca del tema.

Documento Financiero o Instrumentos de Pago
Se refiere a aquellos títulos que permiten o bien financiación, o bien el cobro en efectivo de la exportación. Es un título valor en que se deja constancia que quien losuscribe tiene la obligación de pagar a la fecha específica en el documento y a la persona identificada en el mismo una cierta suma de dinero. Es un Instrumento documentario expedido en representación de un crédito aceptado por un banco a favor de su cliente. Compromiso escrito en el cual la persona natural o jurídica que lo firma reconoce una deuda a otra persona por una cierta suma de dinero,obligándose a pagarla dentro de un plazo determinado o cuando se le demande.

Características Generales e Importancia
En el contexto del comercio internacional, son documentos utilizados para la liquidación de las importaciones y exportaciones.
Como punto de partida, para poder interpretar él porque de la necesidad de los Instrumentos de Pago Internacionales y los documentos comerciales yfinancieros que participan en una operación de exportación importación y todos los aspectos que éstos tienen que ver con la organización y técnica bancaria, lo que se debe tener en cuenta es que estamos frente a un NEGOCIO en el que participan un comprador y un vendedor; en este caso llamado importador/exportador.
La diferencia radica en que estamos frente a una operación Comercial Internacional y nofrente a operación comercial local, de manejo más simple y en la que no median las diferencias básicas entre comercio exterior e interior que citamos oportunamente como la moneda, el idioma, los gustos, las costumbres, entre otros.
A esas diferencias debemos sumarle otros aspectos a tener en cuenta, tales como la distancia, que puede ser considerable y en muchas oportunidades la falta de un contactodirecto con nuestro futuro proveedor o cliente.
En el mercado local; si bien también los comerciantes y las empresas asumen sus riesgos; la cercanía le permite obtener con mayor facilidad información sobre el desarrollo comercial y la solvencia moral de sus clientes y ante determinado problema puede ese comerciante o empresario dejar su actividad por unas horas para encarar el mismo. Sieventualmente, el problema lo tiene en el interior del país puede asistir y regresar en el día. Ante la necesidad de requerir el apoyo de la justicia para accionar contra un cliente o proveedor lo hará sometiéndose a los Tribunales de la Nación.
En cambio frente a una operación internacional además de las pronunciadas distancias se debe considerar el factor tiempo que insumiría tratar un problema; porejemplo en Moscú; a lo que debemos adicionar los gastos que representa el viaje, la estadía, la necesidad de contratar a un traductor ante el desconocimiento del idioma, tomar conocimiento del régimen legal en ese país, desconocimiento del lugar, entre otros.

Tipos
Los principales Documentos financieros son los siguientes:
* El Recibo
* El Vale
* El Cheque
* La Letra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumento de Pagos
  • Instrumentos financieros
  • los instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS