Documentos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema financiero internacional
El sistema financiero se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente que generan las unidades de gasto con superávit para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit.
El sistema financiero lo forman:
- Las instituciones (autoridades monetarias y financieras entre ellas)
- Activos financieros que se generan.
-Los mercados en que operan.
De tal forma que los activos que se generan son comprados y vendidos por este conjunto de instituciones e intermediarios en los mercados financieros.
Los intermediarios financieros son un conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores e inversores, mediante la compraventa de activos en los mercados financieros.
Existen dos tipos de intermediariosfinancieros: Los bancarios y los no bancarios.
Los denominados activos financieros son títulos emitidos por las unidades económicas de gasto, que conforman un medio de mantener riqueza en quienes los poseen y al mismo tiempo un pasivo para quienes lo generan.
Los activos se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos: liquidez, riesgo y rentabilidad.
Al alcanzar una posición deudoralas operaciones financieras desde el punto de vista del agente económico, queda definido el concepto de pasivo financiero.
Estructura Del Sistema Financiero
El sistema financiero es un mecanismo dinámico en constante evolución.
España la máxima autoridad en materia de política financiera corresponde al Gobierno, siendo el Ministerio de Economía y Hacienda el máximo responsable de todos losaspectos relativos al funcionamiento de las instituciones financieras.
Este Ministerio ejerce sus funciones a través de cinco órganos ejecutivos:
- Dirección General de Política Comercial e Inversiones Exteriores.
- Banco de España.
- Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
- Dirección General de Seguros.
- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Del Banco de Españadependen, en primer lugar las denominadas entidades de crédito, en sentido estricto, cuya característica común es la posibilidad que tienen de captar como actividad típica y habitual fondos del público en forma de depósitos o títulos similares con obligación de su restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos o a operaciones de naturaleza similar. Pertenecen a esta categoría:
-El Instituto de Crédito Oficial (ICO)
- Bancos privados
- Banca Pública
- Caja de Ahorros
- Cooperativas de Crédito
En segundo lugar, dependen también del Banco de España los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), denominadas Entidades de Crédito de Ámbito Operativo Limitado (ECAOL). Pertenecen a esta categoría, en la actualidad:
- Las Entidades de Financiación y Factoring
-Las Sociedades de Arrendamiento Financiero (LEASING)
- Sociedades de Crédito Hipotecario
Finalmente también dependen de él las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), y el sistema de Segundo Aval, además de algunos de nuestros principales mercados financieros.

http://www.monografias.com/trabajos/sistfinanciero/sistfinanciero.shtml

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto deorganismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓ
El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:
Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder EjecutivoFederal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.
Banco de México
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es proveer a la economía de...
tracking img