DOCUMENTOS, FOTOGRAFIAS, ......

Páginas: 26 (6383 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
DOCUMENTOS, FOTOGRAFIAS, ......
MEMORIA DE DOS HERMANAS:

El maestro de escuela Francisco Romero y Gómez (1886-1937)

José de Dios Martín.



Fruto del matrimonio entre Antonio Romero Serrano y Josefa Gómez Martín. Es oriundo de la localidad de la Palma del Condado donde su padre estaba destinado desde 1880. Nace el 22 de abril de 1886, alas diez y media de la mañana. Es inscrito en el registro civil con el nombre de Francisco Alejandro. Hasta los 8 años su infancia transcurre en tierras onubenses, cambiando aquellos parajes por los aires sevillanos del pueblo de Dos Hermanas, donde es destinado su padre en 1894.

Imbuido del espíritu y buen hacer docente de su padre dirige sus miras profesionales hacia la carrera de maestro.Tiene 17 años. El 29 de agosto de 1903 dirige instancia al Director del Instituto General Técnico solicitando ser admitido en el examen de ingreso para los estudios elementales del Magisterio de 1ª Enseñanza.
Previamente, un certificado de vacunación expedido por el médico titular, D. Manuel Calvo Leal da fe de su buen estado físico y otro expedido por el titular de la corporación municipal, D.Fernando Muñoz García constata su responsable actitud social:
“Certifico: Que D. Francisco Romero y Gómez, hijo de D. Antonio y D.ª Josefa, de diez y siete años de edad, soltero, natural de La Palma, provincia de Huelva y domiciliado con sus padres en la calle Antonia Díaz, número veinte de esta población, goza merecido concepto de honradez y buena conducta y de la estimación pública por esascualidades cimentadas en la buena educación que ha recibido.”

El 17 de septiembre de 1903 verifica el examen de ingreso, obteniendo la calificación de aprobado y siendo admitido1. Entre los ejercicios, un texto del Quijote –¿dictado?- y una multiplicación por dos cifras.

Los últimos años del siglo XIX y primeros del XX muestran una particular agitación en relación con la formación delprofesorado. Se suceden diversas reformas ( Gamazo, García Alix, Romanones) culminando con el R. D. de 24 de septiembre de 19032 donde se vuelven a integrar los estudios elementales en las Normales, reduciéndolos a dos años3.

El 30 de septiembre eleva instancia al Director de la Escuela Normal de Maestros de Sevilla solicitando se le admita la matricula correspondiente al primer año deestudios. Cursa pues Francisco Romero Serrano los estudios de maestro de 1ª enseñanza elemental entre 1903 y 1905. Nueve materias componen cada curso. Entre las calificaciones, seis sobresalientes. Todas aprobadas en los exámenes ordinarios llevados a cabo en el mes de mayo. El 26 de junio de 1905 lleva a cabo los exámenes de reválida para maestro de enseñanza elemental.

La matricula de cada cursocompleto se elevaba a 25 pesetas pagadas en papel de pagos al Estado. El pago se hace en dos plazos, realizados en septiembre y mayo, de 12,50 pts. cada uno, a la que ha de sumarse la cuantía de 5 Pts. en metálico por derechos de examen.

Continua los estudios para la obtención del titulo de maestro de primera enseñanza superior. Ello supone otros dos años. Entre las materias nuevas, música yfrancés. Obtiene buenas calificaciones: dos sobresalientes, ocho notables y otros tantos aprobados, a excepción del francés, asignatura impartida por D. José Luis de Arredondo y Álvarez, hasta el punto de no superarla en los exámenes extraordinario, celebrados en septiembre. Ello le obliga a matricularse tan solo de dicha asignatura en el curso 1907-1908 en la modalidad de enseñanza no oficial.Aprobada dicha asignatura en los exámenes ordinarios, accede al examen de revalida de maestro de 1ª enseñanza superior. Se presenta a dicho examen el 19 de junio de 1908. De una urna con setenta y dos bolas representativas de los temas del Cuestionario ha de desarrollar por escrito dos temas elegidos al azar. Los temas en suerte fueron el tema 10 :Pecado, sus clases y como se perdonan, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia Como Documento Social
  • La fotografía como documento social
  • La fotografia como documento social
  • Fotografia y Documento 1
  • La fotografia como documento social
  • Fotografía como documento social
  • La fotografía como documento social
  • La fotografia como documento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS