Documentos habilitantes sa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO
I.INTRODUCCION. II. PRIMERA PARTE: IIa. La sociedad anónima: breve mención de su organización. II b. El representante social. La figura del Presidente. II c. El artículo 58 de la Ley 19550. Su interpretación doctrinaria y su vinculación a nivel notarial. III.SEGUNDA PARTE.III a. El escribano y el principio de buena fe.III b.Actuación de la Sociedad Anónima en Sede Notarial.Documentaciónque habilita la actuación del representante. Representación a través del Presidente. i) Representación por otros directores. ii) Representación a través del Vicepresidente. iii) Representación por el Director Suplente de SA con directorio unipersonal. iv) Representación a través del comité ejecutivo y la gerencia general y especial. v) Representación social a través de apoderados generales oespeciales. III c. Los libros sociales. IV. CONCLUSION

I. INTRODUCCION

En su actividad profesional, el notario se enfrenta constantemente a situaciones que requieren poner en ejercicio su función pública (sin discurrir sobre el alcance de esta terminología) entre otras, a través de su facultades legitimadora, calificadora y autenticadora. Entre otros muchos aspectos analiza, frentea la instrumentación de determinado negocio jurídico, la viabilidad de su otorgamiento con relación a las personas involucradas en el mismo, poniendo en práctica de esta forma las facultades mencionadas. Pero ocurre que ante la similitud del los actos que el notario autoriza en su labor diaria, muchas veces se torna una cuestión “de libreto” la legitimación de los sujetos intervinientes, y esasí que esta tarea pasa a convertirse en una actividad puramente mecánica, realizada en ocasiones de manera casi automática, de acuerdo a la costumbre adquirida por el obrar diario.
Entrando en la materia objeto del presente trabajo, esto suele observarse a la hora autorizarse una escritura en la cual interviene una sociedad a través de su representante. Muchos notarios (por diversas causas que vandesde el desconocimiento en la materia hasta la vorágine cotidiana en la prestación del servicio profesional) se limitan a requerirle los documentos habilitantes que “genéricamente” se consideran adecuados, interpretándolos grosso modo, y legitimando en definitiva su actuar, sin realizar exhaustivamente esa calificación de la que hablamos, y que hace al correcto ejercicio de su función. Es así queno se realiza un acabado análisis el negocio, tampoco se lo considera detenidamente en relación con el objeto de la sociedad, ni se proyectan sus alcances y efectos con relación a terceros. Consecuentemente se termina autorizando el acto en base a una documentación que a veces resulta insuficiente pero en otras, peca de excesiva.
Nos centraremos por cuestiones abarcativas, en el análisis de laactuación en sede notarial de las Sociedades Anónimas, lo cual no quita que el desarrollo del presente se corresponda en muchos aspectos con los restantes tipos sociales. Asimismo es conveniente remarcar en referencia al objeto de nuestro estudio, que es en las S.A. en donde mejor se puede evaluar el debido alcance que debe tener el ejercicio de las facultades de calificación y legitimación, ensu relación con los documentos habilitantes presentados por el representante, puesto que es en dicho tipo social en donde se advierten con claridad las diferencias entre administración y representación en la organización legal del ente societario.

II. PRIMERA PARTE
II a. La sociedad anónima: breve mención de su organización

Como sabemos, la figura del ente societario como personajurídica distinta de sus miembros, capaz de adquirir derechos y obligarse, es elaborada por la ley 19550, receptando en su articulado los postulados de la teoría organicista, (tal como surge de la propia Exposición de Motivos) apartándose de esta forma de la clásica doctrina contractual del mandato, derogando entre otros, al artículo 346 del Código de Comercio y continuando con una postura...
tracking img