Documentos importantes de simon bolivar

Páginas: 149 (37159 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
1. “discurso ante la sociedad patriótica”
2. “manifiesto de Cartagena”
3. “decreto de guerra a muerte”
4. “manifiesto de carúpano”
5. “cartas de Jamaica”
6. “Decreto ley sobre libertad a los esclavos”
7. “Proclama de suspensión de Guerra a Muerte”
8. “A los habitantes de los valles del Tuy”
9. “discurso de angostura”
10. “Carta de Bolívar a Simón Rodríguez”
11. “Educación de mi sobrinoFernando Bolívar”
12. “Protección a los indígenas de Cundinamarca”
13. “Convocatoria al Congreso de Panamá”
14. “Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia”
15. “Mensaje al Congreso de Colombia”
16. “Carta de Bolívar al general Juan José Flores”
17. “Última proclama del Libertador Simón Bolívar”
18. “Testamento de Simón Bolívar”

“Discurso ante la Sociedad Patriótica”
No es que haydos Congresos. ¿Cómo fomentarán el cisma los que conocen más la necesidad de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. ¿Y qué dicen? que debemos comenzarpor una confederación, como si todos no estuviésemos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resultados a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse con calma! Trescientos añosde calma ¿no basta?. La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos.

Que una comisión del seno de este cuerpo lleve al soberano Congreso estos sentimientos.
4 de julio de 1811Simón Bolívar

"Manifiesto de Cartagena"
Libertar a la Nueva Granada de la de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta Memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables. Yo soy, granadinos, un hijo de la infeliz Caracas, escapado prodigiosamente de en medio de sus ruinas físicas, y políticas,que siempre fiel al sistema liberal, y justo que proclamó mi patria, he venido a seguir aquí los estandartes de la independencia, que tan gloriosamente tremolan en estos estados.
Permitidme que animado de un celo patriótico me atreva a dirigirme a vosotros, para indicaros ligeramente las causas que condujeron a Venezuela a su destrucción; lisonjeándome que las terribles, y ejemplares lecciones queha dado aquella extinguida República, persuadan a la América, a mejorar de conducta, corrigiendo los vicios de unidad, solidez y energía que se notan en sus gobiernos.
El más consecuente error que cometió Venezuela, al presentarse en el teatro político fue, sin contradicción. la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo elmundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los últimos periodos, con una ceguedad sin ejemplo.
Las primeras pruebas que dio nuestro Gobierno de su insensata debilidad, las manifestó con la ciudad subalterna de Coro, que denegándose a reconocer su legitimidad, lo declaró insurgente y lo hostilizó como enemigo.
La Junta Suprema, en lugar de subyugar aquella indefensa ciudad, que estaba rendida conpresentar nuestras fuerzas marítimas delante de su puerto, la dejó fortificar y tomar una actitud tan respetable, que logró subyugar después la Confederación entera, con casi igual facilidad que la que teníamos nosotros anteriormente para vencerla. Fundando la Junta su política en los principios de humanidad mal entendida que no autorizan a ningún gobierno, para hacer por la fuerza libres a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos importantes de simón bolívar
  • Documentos de simon bolivar
  • Documentos Redactados Por Simón Bolivar
  • documentos de simón bolivar
  • Documentos De Simón Bolívar
  • Importancia del plan simon bolivar
  • Batallas mas Importantes de Simòn Bolivar
  • Batallas mas Importantes de Simòn Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS