Documentos interesantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignacio López Rayón
Al estallar la Guerra de Independencia, en septiembre de 1810, Rayón mostró prontamente su simpatía con la causa motivando a sus vecinos a sublevarse. Rayón atrajo la atención del gobierno virreinal, entonces a cargo de Francisco Xavier Venegas, quien lo mandó aprehender. Sin embargo, Rayón logró escapar y se unió a las fuerzas de Miguel Hidalgo y Costilla en Maravatío, dondefue nombrado secretario de Hidalgo. Así, acompañó a Hidalgo y participó en la batalla del Monte de las Cruces, después de la cual, regresó a Tlalpujahua, a resolver sus negocios personales y a convencer a sus hermanos de unirse a la causa. Se volvió a reunir con Hidalgo en Valladolid, después de la derrota sufrida por éste en Aculco. Una vez tomada Guadalajara, capital de Nueva Galicia, por JoséAntonio Torres, ambos caudillos entraron a dicha ciudad y fue aquí donde a Rayón se le otorga el título de «Secretario de Estado y del Despacho», equivalente al nombramiento de «Ministro Universal». . Con este carácter firma junto con Hidalgo el bando de abolición de la esclavitud el 6 de diciembre de 1810 los generales insurgentes, entre ellos Hidalgo, fueron capturados en Acatita del Bajándebido a la traición del capitán Ignacio Elizondo escapando solamente Iriarte, quien se reunió con Rayón en Saltillo. Iriarte ya se había hecho sospechoso de traición ante los insurgentes, especialmente ante Allende que había dejado instrucciones a Rayón de condenarlo a muerte en caso de que volviera, por lo que, ante su escapatoria, Rayón sometió a Iriarte a consejo de guerra, que lo encontró culpabley lo fusiló. Tras la captura de los restantes jefes insurgentes, Rayón decidió salir de Saltillo, por considerarlo vulnerable, por lo que el 26 de marzo comenzó su retirada con rumbo a Zacatecas, acompañado de los restantes caudillos insurgentes Las fuerzas realistas a cargo del teniente coronel José Manuel Ochoa, dieron alcance a Rayón en Agua Nueva, donde fueron tomados 77 prisioneros, por loque Rayón decidió instalarse y dar batalla en Puerto de los Piñones A diferencia de las huestes insurgentes de Hidalgo, el ejército de Rayón entró a la ciudad de manera ordenada y él mismo convocó una junta con los pobladores principales de la ciudad para hacerles saber las intenciones de su ejército. Expuso sus ideas sobre la creación de un congreso compuesto de diputados nombrados por el pueblo ylos diferentes sectores de la sociedad, pero que representara los derechos de Fernando VII. Nombró una junta de gobierno compuesta por los mismos habitantes y no hubo incidentes de desorden. Desde Zacatecas envió a Calleja un documento fechado el 22 de abril de ese año, firmado por él y José María Liceaga, donde trataba de negociar, exhortándole sobre la justicia de la causa independiente yreiteraba la idea de creación de una junta nacional o Congreso en representación de Fernando VI.


José María Morelos

En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.
Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países deAsia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.
Desde 1811, y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febreroy el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó sus...
tracking img