documentos kathe

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

Micro Escritura Textual

La microestructura textual Expresa gramaticalmente la ordenación de las ideas, la cohesión y el establecimiento de relaciones semánticas.
Las oraciones se organizan en distintas relaciones: causa – efecto, condición, etc. En este nivel, los conectores y los signos de puntuación juegan un rol importante. Aspectos: léxico-semánticos, morfosintácticos, sintáctico, etc.Construcción adecuada de oraciones y párrafos. Uso apropiado de conectores: coordinantes, subordinantes, locuciones, etc. Uso adecuado de personas gramaticales: verbos Concordancia de personas, género y número.
Selección léxica: variantes de lengua. Uso correcto de signos de puntuación. Ortografía y acentuación.
Entendemos por micro estructura las informaciones que puede contener un artículode diccionario, la manera como están representadas y el orden en el que aparecen. En esta fase, el lexicógrafo tiene que tomar varias decisiones sobre elementos considerados generalmente obligatorios y elementos considerados optativos.
Macro Escritura Textual
La macro escritura textual es el contenido global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad decomunicación ha de poseer un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema. La macro escritura textual, pues, es un concepto cercano al del tema o asunto del texto, reinterpretados en el marco del análisis del discurso.
El concepto de macro escritura textual ha incidido en las prácticas de comprensión lectora y en general en el procesamiento de información. Para reducir yorganizar grandes cantidades de información (sea en la producción o en la recepción), es útil conocer los mecanismos por los que es posible construir discursos coherentes, en tanto que presentan un sentido global, con diferentes niveles de especificidad o macro escritura.

Técnicas de Resumen
Se define como resumen a la acción y a la consecuencia de resumir o de resumirse, se trata también de lamanifestación sintetizada de un determinado asunto o materia.
El resumen se realiza de manera que se pueda lograr una reducción del mismo para poder ser leído, memorizado, estudiado o bien difundido de forma más cómoda, sin perder detalle alguno de sus Datos Esenciales, pero sin hacer una alteración o Modificación del Contenido, sino que simplemente se busca leer completamente lo que el AutorOriginal ha expresado con sus palabras, analizarlo profundamente y realizar un Texto Breve resaltando todos los detalles importantes.
Brevedad: Un resumen debe ser corto. Si el texto base es corto, podríamos decir que un buen resumen se limita a una cuarta parte del texto original.
Concisión: Hermana de la brevedad, aunque luego entenderemos que un texto puede ser conciso, pero no breve; encambio, todo texto breve debe ser conciso.
Fidelidad: El resumen debe decir lo que el texto dice, no en cuanto al plano de la expresión (es decir, no con las mismas palabras que emplea el texto), pero sí en el plano del contenido (esto es, debe respetar las ideas y los conceptos del texto base)
Objetividad: Hermana de la fidelidad. En el resumen la pregunta orientadora no es qué entiendo yo comolector, ni qué me quiere decir el texto (algunos comienzos típicamente erróneos de un resumen: “Para mí, el texto dice que…”; “Yo entendí que…”). La pregunta que orienta un proceso de construcción de un resumen es qué dice el texto. La objetividad se antepone a la subjetividad. Digámoslo de una vez: en el resumen el referente primordial es el texto, no el lector.
Precisión: Hermana de las dosanteriores. En el resumen no hay lugar a divagaciones, conjeturas, supuestos, imprecisiones, impresiones, pareceres, aproximaciones, vaguedades, o ambigüedades.
Organización Jerárquica: Un buen resumen comienza por incluir en sus primeros párrafos las ideas más importantes, de tal manera que va descendiendo hasta llegar a las ideas de apoyo y los detalles del texto
Supresión. En el resumen es mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Kathe
  • Kathe
  • Kathe
  • kathe
  • kathe
  • kathe
  • kathe
  • Kathe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS