documentos literatura

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Historia de Bahía Blanca


En el año 1824, siendo Jefe de Gobierno, el General D. Martín Rodríguez, y ministros de gobierno y hacienda, respectivamente, don Bernardino Rivadavia y don José Manuel García, por iniciativa de Rivadavia, se incitó al comerciante armador, don Vicente Casares, a que presentara un proyecto tendiente a fundar en la llamada "bahía blanca" un puerto, un fuerte y unpueblo.
El proyecto se aprobó el 26 de febrero del mismo año, y si no fue llevado a la práctica, se debió al incumplimiento de las condiciones impuestas, de facilitar los elementos necesarios al armador Casares, quien pidió, y le fue acordada, la rescisión del contrato que celebrara con el Gobierno. Aplazada la fundación, la idea concebida por Rivadavia no tardaría en realizarse, ya que no en vanoreunió el gran estadista todos los elementos de estudio que facilitaron tan utilísima iniciativa. Siguiendo sus pasos, tres años más tarde, en el año 1827, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, autorizaba al entonces comandante general de campaña, don Juan Manuel de Rosas, para que preparase todo lo necesario para la formación de una nueva línea de fronteras en el sur. En noviembre delmismo año la Legislatura facultó al Ejecutivo para que dicha línea fuese establecida facilitando el tránsito hasta la "bahía blanca" habilitando en ella un puerto, lo que se llevó a cabo en 1828.
El coronel Dorrego, Gobernador entonces de la Provincia de acuerdo con el Ministro de Guerra y Marina, general don Juan Ramón Balcarce, éste comisionó el 7 de marzo de 1828 al coronel del 7º regimiento decaballería don Ramón Estomba para que fundara el fuerte y el pueblo proyectado en la "bahía blanca".
FORTALEZA Y POBLACION
El coronel Estomba, y con la división a su mando, compuesta por el regimiento 7º de caballería, dos piezas de artillería de campaña y una compañía de cazadores con más el convoy de carretas que transportaba los útiles y materiales necesarios, partió desde el FuerteIndependencia -hoy ciudad de Tandil- hacia su destino. Después de larga y penosa travesía, los expedicionarios acamparon en la margen occidental del arroyo Sauce Chico a las cuatro de la tarde del 9 de abril. El mismo día y reunidos en la tienda del coronel Estomba, éste en su calidad de jefe de la expedición, el teniente coronel Andrés Morel, los sargentos mayores Narciso del Valle y Juan de Ellas, elingeniero agrimensor Narciso Parchappe y los vecinos pobladores Nicolás Piriz, Pablo Acosta y Polídoro Coulin, después de cambiar ideas sobre el lugar en que debía situarse la Fortaleza y Población, convinieron unánimemente en elegir el designado por el ingeniero Parchappe.
Firmada el acta de dicha resolución por los asistentes dos días más tarde, el 11 de abril de 1828, y siguiendo los diseñoshechos por el ya nombrado ingeniero Parchappe, se abrían los cimientos de la 'Fortaleza Protectora Argentina" que se alzó frente a la Plaza Rivadavia.
Los firmantes del acta consignaron en ella, los motivos que determinaron su elección, afirmando que la posición elegida "es la mejor que puede presentar la campaña en esta parte de la costa por la inmediación a su buen Puerto y la reunión de un río deexcelente agua y la mejor tierra vegetal, pastos abundantes, combustibles para muchos siglos, por cuya reunión de circunstancias está llamada para ser algún día, uno de los establecimientos de más interés para la Provincia de Buenos Aires". No se equivocaron los fundadores en sus presentimientos. Alrededor de la fortaleza se fue agrupando, medrosa y humilde, al principio, la población que hoyconstituye un legítimo orgullo para la Argentina.
Al siguiente día, el coronel Estomba enviaba al Ministerio de Guerra y Marina el detallado diario de su expedición. Dos semanas más tarde, apareció el decreto dispositivo de los ejidos, plazas y calles y distributivo de los solares, quintas y chacras de las poblaciones fronterizas.
El 3 de mayo del mismo año, el general Juan Ramón Balcarce lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento De Literatura
  • Literatura Documentos De Google
  • documento literatura
  • documento literatura
  • Mis documentos literatura
  • Documento de literatura
  • Documento CUADERNILLO DE LITERATURA DE 4° AÑO.
  • documento documento documento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS