Documentos medicos legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
documentos medicos legales.-

en la práctica médica se emplean escritos que sirven para relacionar al médico con la Administración, las autoridades o los propios particulares. Estos escritos son los documentos médico-legales o documentos de interés jurídico-procesal. Variados en su formato y finalidad, deben tener como cualidad común un estilo claro, sencillo y conciso, que los haga útiles ycomprensibles para quien los recibe.
El contenido mínimo de un documento médico legal pericial comprenderá, en lo posible:
1. La descripción de la persona, lesión o patología que sea objeto del mismo, en el estado o modo en que se halle.
2. Relación de todas las operaciones practicadas y de su resultado.

Los documentos médico - legales más empleados en la práctica son: el parte, lacertificación, el dictamen y el informe, pero hay algunos otros, tal vez menos usados, pero no meno importantes tales como la receta y la historia clinica entre otros.

El PARTE.- es un documento breve mediante el cual se comunica un hecho a una autoridad. En su forma más simple suele redactarse para hacer constar de forma clara y concisa el hecho que lo motiva, seguido de la fecha y firma. Cuando vadirigido a una autoridad se hace constar la dirección en la parte inferior. En la práctica este documento es sustituido con frecuencia por oficios, lo que resulta intrascendente.
El médico suele usar de este documento en los puestos de socorro y servicios de urgencia de los hospitales para dar cuenta al Ministerio Público o al Juez de la asistencia prestada a lesionados; el mismo documento es elapropiado para notificar los casos de lesiones asistidos en su propia clínica (médicos particulares), así como de las intoxicaciones y abortos; en las enfermerías de las plazas de toros, para dar a conocer al público las lesiones sufridas por los lidiadores y su pronóstico; cuando se asiste a personas de especial relieve por su cargo o condición, cuyo estado patológico reviste un interés general.
Parael médico forense, el "parte" es un documento en el que se concreta gran parte de su actividad. Con él comunica a la autoridad todas las vicisitudes del curso de los lesionados. Se distinguen, en la práctica, varios tipos de "parte":
1. El "parte" médico en esencia, es el primero que se emite al reconocer inicialmente a los lesionados. En él debe indicarse, con precisión, la naturaleza ylocalización de las lesiones, partes orgánicas interesadas y anticipar un pronóstico.
2. Con los "partes" de estado y de adelanto se notifican las incidencias que las lesiones vayan experimentando. Deben darse periódicamente, en los plazos que se hayan señalado (de ordinario, cada ocho días), pero también inmediatamente que ocurra alguna novedad que merezca ser puesta en conocimiento de la autoridadinstructora.
3. Se emplea asimismo el "parte" como medio de comunicar a la autoridad que esté conociendo del caso de que no se está conforme con el tratamiento o plan curativo seguido con un lesionado, al que asiste otro facultativo.
4. Por último, el "parte" es el documento con que se informa en cualquier otro caso en que el Juez, en uso de sus atribuciones, requiere al médico forense para quereconozca a una persona que haya alegado enfermedad o lesión, por ejemplo, para no concurrir a juicio o a declarar, que deba ser conducida a prisión, lanzada judicialmente de su domicilio, etc.

Dictamen o protocolo. Documento oficial que consiste en una opinión fundada con carácter y consta de 4 partes fundamentales
1.El preámbulo: es la solicitud
2.Exposición: expresa lo comprobado en formaentendible para la persona que lo solicita.
3.Discusión
4.Conclusión: Redactar la causa por la cual falleció basada en conocimientos científicos

El OFICIO que ha sido calificado de carta oficial por ser el medio habitualmente empleado para comunicarse por escrito con autoridades, corporaciones oficiales, subordinados, etc. Sirve para transmitir noticias, pedirlas, acusar recibo, remitir...
tracking img