Documentos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentos mercantiles
1.- que son documentos negociables?
Los documentos mercantiles negociables sustituyen al dinero en efectivo; en consecuencia son negociables. Estos son: Letras de Cambio, Pagarés y Cheques.
2.- enumere los principales requisitos q debe tener los documentos comerciales y contables
* Nombre del documento
* Fecha y lugar
* Monto
* La firma
* A laorden de
3.- en que consiste el RUC
Identificar al contribuyente para el cobro o devolución de los impuestos así también como la autorización de la persona natural o jurídica para ejercer una actividad comercial regulada.
4.- que requisitos debe tener una factura
* Nombre del documento
* Numero de factura
* Razón social
* Autorización de servicio de rentas internas
* Fechay ciudad
* Nombre del comprador y de la parte que vende
* Detalle del producto cantidad
* Detalle del iva
* Sub total y total
* Dirección teléfono del local o de la persona natural dueña del RUC
5.- las notas de venta en q operaciones se utilizan y cuáles son sus elementos
Las notas o boletas de venta son comprobantes de venta utilizados en transacciones conconsumidores o usuarios finales.  No sustentan crédito tributario de IVA.
6.- cuales son las obligaciones tributarias q deben cumplir las personas naturales y jurídicas
Personas Físicas o Naturales:son aquellas que obtienen rentas de su trabajo personal (Personas con negocio de único dueño, profesionales liberales, entre otras). Para personas físicas la ley 8-92, del 3 de abril de 1992, en su articulo No.9 establece que el interesado debe presentar una serie de documentos para fines de inscripción tales como copia de la cédula de identidad y electoral, en caso de nacionales sin cédula el interesado deberá presentar su pasaporte o certificado de la Junta Central Electoral. En caso de extranjero, presentar el pasaporte llenar debidamente el cuestionario al contribuyente, disponible en lasadministraciones y agencias locales.

Persona Jurídica o Moral:
Son las formadas por las asociaciones de varias personas en un organismo o una sociedadque son identificadas con una razón social mediante instrumento público a la que la ley reconoce derechos y facultades a contraer obligaciones civiles y comerciales. Mediante resolución No. 494-97, la Secretaría de Estado de Finanzas estableció que todapersona jurídica o moral, deberá proveerse de una tarjeta de identificación tributaria en la cual consta:
1. El nombre
2. Número de Registro Nacional del Contribuyente (RNC)
3. Fecha de Constitución de la Compañía
7.- a q se considera Ingresos de fuente ecuatoriana
Art. 8.- Ingresos de fuente ecuatoriana.- Se considerarán de fuente ecuatoriana los siguientes ingresos:
1.- Los queperciban los ecuatorianos y extranjeros por actividades    laborales,    profesionales,    comerciales, industriales, agropecuarias, mineras, de servicios y otras de carácter económico realizadas en territorio ecuatoriano, salvo los percibidos por personas naturales no residentes en el país por servicios ocasionales prestados en el Ecuador, cuando su remuneración u honorarios son pagados porsociedades extranjeras y forman parte de los ingresos percibidos por ésta, sujetos a retención en la fuente o exentos; o cuando han sido pagados en el exterior por dichas sociedades extranjeras sin cargo al gasto de sociedades constituidas, domiciliadas o con establecimiento permanente en el Ecuador. Se entenderá por servicios ocasionales cuando la permanencia en el país sea inferior a seis mesesconsecutivos o no en un mismo año calendario;
2.- Los que perciban los ecuatorianos y extranjeros por actividades desarrolladas en el exterior,  provenientes de personas naturales, de sociedades nacionales o extranjeras, con domicilio en el Ecuador, o de entidades y organismos del sector público ecuatoriano;
3.- Las utilidades provenientes de la enajenación de bienes muebles o inmuebles ubicados en...
tracking img