DOCUMENTOS MERCANTILES

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.
Com (+) Eduardo Meza Isturiz
Caracas- Macarao











Profesor (a):
Doris RegaladoCaracas, 15 de Marzo del 2013


Introducción

La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. En el moderno mundo de los negocios cualquier paso que se dé en el campomercantil se hace constar en algún documento y, en caso de que su importancia lo justifique, el documento en cuestión puede llevar la firma de algún funcionario calificado. De lo expuesto se infiere que las continuas operaciones efectuadas por la empresa requieren la emisión y recepción de documentos de diversas índoles.
Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que laoperación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tanto en uno como en otro casodescribe la operación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados.



Contenido

A continuación hablaremos del los diferentes tipos de documentos destacando su concepto y característica.
El Aval
El aval es una garantía para el pago de la letra de cambio. Avalar es comprometerse con una persona, generalmente con un finmercantil especial, a pagarla en caso de que el principal obligado, cambiariamente no efectúe el pago.



Endoso
La letra de cambio es, en virtud de la ley un titulo que se transfiere por medio del endoso; se reconoce como un acto por el cual el tenedor legitimo o propietario del documento de crédito ordena el que pago sea hecho a otra persona.



El Pagaré
Es otro documento de créditoque contiene la promesa incondicional que una persona llamada “suscriptor”, hace a otra denominada “tenedor”, de pagar a su orden una suma de dinero acordada, en lugar y fecha determinados.
Partes de un Pagaré
1) La Fecha.
2) La cantidad en números y letras.
3) La época de su pago.
4) La persona a quien o cuya orden debe pagaré.
5) La expresión de si son por valor recibido y en que especie, opor valor en cuenta.




Orden de Compra
La orden de compra es un formulario preparado por el agente responsable del almacén, quien solicita ante el departamento de compras la adquisición de determinados artículos. La utilización de la requisición de compra, por lo general depende de la magnitud de la empresa por que casi siempre, en empresas pequeñas esta requisición la hace la encargadodel almacén de forma verbal
Partes de la Orden de Compra
1) La expresión Orden de Compra.
2) Numero de la orden.
3) Fecha.
4) Departamento solicitante.
5) Columnas para indicar: renglón, cantidad solicitada, descripción del artículo y unidad de medida.
6) Firma del responsable del almacén.









Cotización
En el campo comercial se entiendo por cotización la lista de precios dedeterminados productos o servicios que ofrecen los proveedores a sus clientes o futuros compradores. Este documento le facilita al cliente tomar la decisión de adquirir los productos, mercancías o servicios al precio que mas les convenga, por ser mas bajo, mejor calidad o de acuerdo con las condiciones de pago que le ofrezcan.
Partes de una Cotización
1) Nombre del cliente.
2) Fecha de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS