documentos mercantiles

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora
Acarigua - Portuguesa




Comprobantes de Crédito y Operaciones Bancarias.









ABRIL, 2011

Comprobantes de Operaciones Bancarias
Entre los comprobantes de las operaciones bancarias se encuentran:
- El cheque- Planillas de depósito
- Nota de débito
- Nota de crédito
- Estado de cuenta bancario
- El cheque
- Normal o corriente: el que emite el librador, para ser pagado a una persona, de los fondos que posee éste en un Instituto Bancario
- De gerencia: son los emitidos por el Banco contra sucursales u otros bancos, los cuales no necesitan confirmación, sino que son pagaderos a su presentación- Certificados: son los emitidos por el cliente, los cuales han sido presentados al Banco para que certifique que el librador tiene fondos sobre esos cheques. El Banco al hacer la certificación los carga directamente a la cuenta del cliente
- Confirmados: son los que el banco da la conformidad, de que el que firma es persona autorizada
- Endosado: son los que fueron emitidos a favor de una persona y éstaal firmarlo por el reverso cede los derechos a otra persona o institución
- Cruzado o barrado: son los que llevan dos rayas paralelas y en sentido diagonal con lo que se indica al banco que sólo debe ser pagado al beneficiario. Este tipo de cheque no es endosable.
Términos y definiciones
Crédito. La confianza que inspira una persona o cosa.
Operación de crédito. Aquella en que una de laspartes hace una prestación a la otra, en cambio de una contraprestación futura.
Requisitos de crédito. Que exista una prestación; que exista una contraprestación; que entre la prestación y la contraprestación exista un intervalo de tiempo y que el objeto de la prestación pase a ser propiedad de la otra parte.
Títulos de crédito. Son documentos mercantiles de crédito que constituyen una orden, unapromesa de pago escrita, son documentos negociables.
Pago. El Portador debe presentar la Letra de Cambio para su cobro el día que es pagadera o uno de los dos días siguientes que sean laborables. El Librado al cancelar la Letra puede exigir que le sea entregada cancelada por el Portador. El Portador no esta obligado a recibir pagos parciales, pero en caso de hacerlo el Librado puede exigir un reciboy que se haga constar en la Letra el pago a cuenta de la misma. El Portador no esta obligado a recibir el pago antes del vencimiento.
Aval. Es el acto por el cual una persona se compromete a pagar la letra en el caso que la persona por la cual ha salido fiador no efectúe el pago.
El Protesto. Procedimiento formal que hace un Notario Público a solicitud del titular de un Documento de Créditocontra su deudor. En el caso de la Letra de Cambio puede ser solicitado por falta de aceptación o por falta de pago. El Protesto por falta de aceptación se hace el mismo día de su presentación. Un documento de crédito protestado en la fecha correspondiente permite el embargo inmediato de los bienes del deudor, su remate y el cobro del documento, intereses y otros cobros legales.
Endoso. Ceder a otrapersona la propiedad del documento negociable. Intervienen el endosante (persona que traspasa la propiedad) y el endosatario (nuevo titular del documento). Debe escribirse sobre la misma letra de cambio. El Endoso "Parcial" y "Al Portador" son nulos
Prescripción. Todas las acciones contra el Aceptante prescriben a los tres años contados desde la fecha de vencimiento. Las acciones al Portadorcontra los Endosantes y el Librador prescriben al año a partir de la fecha del protesto sacado en tiempo útil.
Características de los documentos de crédito
1. Es un instrumento que prueba una operación de crédito donde queda claramente establecido las partes que intervienen, los intervalos de tiempo, el traspaso de la propiedad, y otros requisitos específicos del tipo de título de crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS